Estos hombres y mujeres afroperuanos cambiaron nuestra historia | canalipe.tv

Identidad · 04 de Jun 2018

Estos hombres y mujeres afroperuanos cambiaron nuestra historia

Gracias a sus aportes, hoy mantenemos vivas tradiciones y costumbres.

Estos hombres y mujeres afroperuanos cambiaron nuestra historia

Andina / Canal IPe

Cada 4 de junio, los peruanos celebramos el Día de la Cultura Afroperuana para revalorizar sus aportes en nuestra historia. Con el pasar de los años, muchos afrodescendientes han entregado su talento para la revalorizar la riqueza de su cultura.

 

Estos son algunos de ellos, conoce más de sus trabajos a continuación:

Pancho Fierro

Poco se conoce del artista Pancho Fierro pero gracias a su trabajo, hoy conocemos cómo fue la vida en Lima durante el siglo XIX. Por años, fue pintor de muebles, balcones, calesas, carteles publicitarios y murales, además de dedicar su talento para documentar las costumbres y fiestas.

 

Sus acuarelas y retratos incluyeron a personas que provenían de todas las clases sociales y oficios, como los clérigos, funcionarios, vendedores, entre muchos otros. Desafortunadamente, Fierro no solía firmar sus acuarelas y es por eso que ha sido difícil reunir todas sus obras y confirmar que son de su autoría.

Victoria Santa Cruz

Victoria Santa Cruz nació en La Victoria en 1922. Al igual que sus hermanos, se dedicó al arte y siguió el camino en la danza y teatro. Desde el teatro Cumanana, creado por su hermano Nicomedes, rescató las raíces africanas del folclore negro peruano. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial, en países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala y muchos más.

 

Santa Cruz dedicó su gran talento y dedicación a recopilar expresiones artísticas afroperuanas como el Alcatraz y la Zamacueca. También escribió e interpretó canciones y poemas en las que hablaba de temas como el racismo y otros.

Amador Ballumbrosio

Por muchos años, Amador fue el zapateador del Atajo de Negritos del Carmen más importante y reconocido de nuestro país. Aun después de su fallecimiento, su familia se ha encargado de mantener vivo su legado en la cultura y tradición afroperuana.

 

Fue jefe caporal y violinista hasta los 70 años y promovió el Verano Negro, una festividad que celebra la cultura afroperuana a través de diversas expresiones como la música, danza, gastronomía y poesía. Hoy, los descendientes de Ballumbrosio continúan trabajando como gestores culturales en nuestro país.

Susana Baca

Una de las figuras más importantes de la cultura afroperuana es Susana Baca, cantante, compositora, educadora e investigadora. Su talento artístico le permitió ganar dos veces el Latin Grammy y su aporte a la cultura le dio la oportunidad de convertirse en Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA en 2011.

 

Actualmente, continúa haciendo música y conciertos en todo el mundo, compartiendo los grandes aportes de la cultura afroperuana por donde vaya.

Rafael Santa Cruz

Rafael fue uno de los principales difusores del cajón peruano. En 2009, organizó el II Festival Internacional del Cajón Peruano, donde cientos de personas lograron alcanzar el récord mundial del mayor número de cajoneros tocando juntos.

 

Además de ser un reconocido actor y músico, el sobrino de Victoria y Nicomedes Santa Cruz, participó en investigaciones sobre este instrumento. Así, hoy conocemos que el cajón se originó en el Rímac y se remonta al inicio de la Independencia del Perú.

 

Lucía Charún-Illescas

Lucía es escritora, periodista, investigadora y activista afrofeminista. “Malambo” fue la primera novela que publicó y es la primera obra literaria afroperuana publicada en tres idiomas. El título hace referencia al barrio negro de origen colonial, en el Rímac.

 

Además, ha participado en conferencias y simposios internacionales junto a personalidades importantes. En 2013, compartió experiencias junto a la Organización de Mujeres Escritoras de África, en donde realizó un recuento histórico de la presencia afroperuana desde la colonia hasta la actualidad.

 

¿Conoces a otro representante de la cultura afroperuana? ¡Cuéntanos quién es y por qué lo admiras!

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: