Franklin Fernández, el talento cajamarquino que quiere salvar el árbol de la quina

Identidad · 11 de Ago 2020

Franklin Fernández, el talento cajamarquino que quiere salvar el árbol de la quina

El ingeniero está cumpliendo el objetivo que se planteó de niño. ¡Conoce su historia aquí!

Franklin Fernández, el talento cajamarquino que quiere salvar el árbol de la quina

Pronabec / Canal IPe

¿Sabías que el árbol de la quina, que está en nuestro Escudo Nacional, está en riesgo de desaparecer? Afortunadamente, un ingeniero forestal cajamarquino está luchando por salvarlo. Se trata de Franklin Fernández que desde muy pequeño se interesó por este árbol de alto valor medicinal.

 

Cuando tenía 12 años, él leyó en el periódico que el árbol de la quina se encontraba amenazado. Fue en ese momento que se hizo una promesa: iba a estudiar para protegerlo. Esa fue la razón por la que se formó como ingeniero forestal y ambiental en la Universidad Nacional de Jaén. 

 

A ese grado, le siguió una Maestría en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid que pudo terminar gracias a que ganó la Beca Presidente de la República del Pronabec.

 

Ahora, Franklin es el líder técnico-administrativo del proyecto ‘Rescatando el árbol de la quina cinchona en el centro poblado La Cascarilla’. Gracias a sus estudios, ha podido capacitar técnicamente a los agricultores del Centro Poblado La Cascarilla, Jaén, donde nació. Otra de sus labores principales es la de difusión para que este árbol no termine de desaparecer en nuestro país.

árbol de la quina
Pronabec

“El árbol de la quina representa la riqueza vegetal en el Escudo Nacional desde 1825. La razón es que aporta diferentes beneficios, el principal de ellos es que fue la cura para la malaria durante tres siglos. Muchos países querían apoderarse de esta especie. Hubo una extracción excesiva de su corteza y esa explotación es la realidad de hoy”, explica Fernández.

 

A puertas del Bicentenario, él anima a que más peruanos y peruanas imiten su labor para que en algún momento todos sepan del árbol y puedan contribuir a revalorarlo y rescatarlo.

 

“El Perú se olvidó del árbol de la quina. Hay muy poca difusión sobre qué es lo que significa este elemento del escudo. Se señala a la vicuña que representa la riqueza animal y se implementaron muchos programas para rescatar a esta especie. También se habla de la parte mineral. ¿Y la parte vegetal? Parece que se quedó atrás. Está en nuestras manos cambiar eso”, reflexiona Franklin.

 

Si quieres conocer más acerca del proyecto puedes visitar su página oficial de Facebook. ¡De todos depende que este árbol se quede mucho más tiempo con nosotros!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: