Historias que cambian el mundo: Traveleras, las youtubers de viajes que llevan el quechua por todo el Perú | canalipe.tv

Identidad · 18 de Nov 2019

Historias que cambian el mundo: Traveleras, las youtubers de viajes que llevan el quechua por todo el Perú

Nelyda y Sheyla nos acercan a una de nuestras lenguas originarias más importantes de una forma súper divertida.

Historias que cambian el mundo: Traveleras, las youtubers de viajes que llevan el quechua por todo el Perú

Traveleras / Canal IPe

Nelyda Taype y Sheyla Mendez no son unas youtubers de viajes comunes. En su proyecto Traveleras ellas comparten sus aventuras por el Perú en español y quechua. 

 

El dúo dinámico visitó el set de Cómo Cambiar el Mundo para hablar con Hugo y Daniela sobre su iniciativa. ¡Esto es lo que dijeron!

 

“Nosotras viajamos recorriendo los lugares más recónditos del Perú y revalorando el idioma quechua”, explica Nelyda, que es la bilingüe del grupo. Ella creció en Huancavelica hablando español y quechua con mucha naturalidad.

 

Sheyla, por otro lado, nació en Lima, pero también está muy interesada en aprender más sobre el quechua y hoy es la “alumna estrella” de Nelyda. 

 

“El quechua es un idioma que se habla en casi 22 regiones de nuestro país, debemos difundirlo para que más niños, jóvenes y adultos se sienten orgullosos de hablarlo”.

 

“Traveleras nació hace aproximadamente un año, pero viajando juntas ya tenemos como cinco. Nelyda es la razón por la que nos animamos a hacer este tipo de contenido que nos permite difundir nuestra cultura sin fronteras”, dice Sheyla.

 

Ellas cuentan que todo comenzó cuando hicieron un reportaje de Marcahuasi para una tarea de la universidad. Esa experiencia les abrió los ojos y les hizo pensar que si había lugares tan increíbles por conocer tan cerca de Lima, podían encontrar cosas maravillosas yendo un poco más lejos.

 

Historias que cambian el mundo: Traveleras, las youtubers de viajes que llevan el quechua por todo el Perú

 

“Tratamos de acercar a las personas al quechua no solamente en los videos, también en redes sociales. Hemos creado un segmento en Instagram que se llama “Dilo en quechua”, en donde todos los lunes posteamos frases y palabras que nuestros seguidores pueden aprender”, dice Sheyla. 

 

Después de tener este pequeño acercamiento con palabras nuevas, Nelyda se encarga de explicar la pronunciación en una clase virtual gratuita.

 

La mayoría de los seguidores de Traveleras son de ciudades como Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Apurímac, pero también las ven peruanos en el exterior que, emocionados con la propuesta, tienen ganas de regresar a nuestro país para poner en práctica lo aprendido en los videos.

 

Si quieres aprender quechua y viajar por lo largo y ancho de nuestro país a través de sus videos, puedes seguirlas por Facebook, Instagram o Youtube. ¡Tú eliges!

 

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

 

¡Sigamos difundiendo nuestra cultura!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: