¡Los Jueces de Agua de Ancash son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! | canalipe.tv

Identidad · 07 de Dic 2017

¡Los Jueces de Agua de Ancash son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

Los cargos de este sistema de autoridades campesinas son asumidos de manera voluntaria para cuidar el agua y preservar el ambiente.

Jueces de agua

Difusión / Canal IPe

Por años, los Jueces de Agua se dedican a cuidar y distribuir equitativamente el agua de riego en Corongo, Ancash. Desde este 7 de diciembre, este ancestral sistema de autoridades campesinas forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El expediente técnico se presentó en 2015 por el Ministerio de Cultura luego de trabajar junto a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad ancashina de Corongo. En 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Estos jueces, quienes son voluntarios, forman parte de la historia de Ancash y es considerado como herencia del manejo ancestral de recursos. Su rol consiste en gestionar el agua y organizar las principales festividades, como la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad.

 

Además, este sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza. De esta manera, participan en el mantenimiento de los canales y cuidan los suelos a través de la rotación de parcelas de cultivos.

 

Según señala Andina, esta tradición es de origen prehispánico. En esa época, los jueces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus. Mira más sobre el sistema a continuación:

 

 

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: