¿Por qué tu calle o avenida se llaman así?

Identidad · 27 de Jul 2020

¿Por qué tu calle o avenida se llaman así?

Te contamos por qué algunos lugares de tu ciudad tienen ese nombre. ¡Averigualo aquí!

¿Por qué tu calle o avenida se llaman así?

Canal IPe

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu calle o avenida se llama como se llama? Pues bien, los días de duda han terminado, porque aquí tenemos la respuesta. Bueno, quizás no tengamos la respuesta para todas, pero sí cinco que merecen más reconocimiento del que tienen. ¡Presta atención!

Calle Niños mártires

Esta calle, ubicada en el distrito de Independencia en Lima, se llama así gracias a los chicos y chicas que perdieron la vida en la lucha por la Independencia del Perú. Quizás no lo sabías, pero hubo niños de todas las edades dándolo todo por nuestro país y esta calle es una pequeña forma de rendirles homenaje. 

 

calle o avenida

Avenida Tomasa Tito Condemayta

Ana Tomasa Tito Condemayta, más conocida como “la cacica indómita”, fue una precursora de la Independencia. Ella jugó un papel muy importante en la historia del Perú. ¿Sabías que a los 40 años organizó una brigada de mujeres soldados para defender a su pueblo? Su legado está inmortalizado en la avenida que lleva su nombre en Cusco, la ciudad donde nació.

 

calle o avenida

Avenida Hipólito Unanue

El currículum de Hipólito Unanue es sorprendente. Además de ser médico, fue naturalista, meteorólogo, catedrático universitario, político y precursor de la Independencia. También destacó como miembro de la Sociedad de Amantes del País y fue colaborador del recordado Mercurio Peruano. Como político trabajó de cerca con José de San Martín y Simón Bolívar. Si vives en Tacna, habrás pasado más de una vez por la avenida que lleva su nombre. 

 

calle o avenida

Calle Micaela Bastidas

Existen muchas calles de Lima que llevan el nombre de Micaela Bastidas. Las puedes encontrar en distritos como San Isidro, San Miguel o Surco. ¡También en el Callao! Micaela no solo fue la esposa y consejera de Túpac Amaru II, también es considerada como un símbolo de la lucha americana contra la opresión colonial. Hasta su muerte en 1781 defendió sus ideales de justicia y libertad.

 

calle o avenida

Avenida Juan Santos Atahualpa

Es una avenida ubicada en la ciudad de Tarma, pero también una calle en Arequipa y un jirón en Los Olivos (Lima). Pero, ¿quién fue Juan Santos Atahualpa? Nada más y nada menos que el dirigente de una importante rebelión indígena que se dio en 1742. Su objetivo era restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los invasores. Estuvo al frente de las tribus de la selva y junto a ellos logró controlar un extenso territorio.

 

calle o avenida

 

¿Sorprendido? ¡Cuéntanos en los comentarios qué otras historias de calles quisieras conocer!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: