Redescubriendo Lima: guía para hacer turismo en tu propia ciudad | canalipe.tv

Identidad · 28 de Mayo 2019

Redescubriendo Lima: guía para hacer turismo en tu propia ciudad

Después de tantos años en una misma ciudad nos olvidamos que hay muchos lugares que son de paso obligatorio.

Redescubriendo Lima: guía para hacer turismo en tu propia ciudad

Shutterstock / Canal IPe

¿Llevas toda una vida (o casi toda) viviendo en Lima y pasas tus fines de semana en casa porque para ti todo es “lo mismo de siempre? ¿Piensas que las visitas al museo perdieron su gracia cuando acabaste el colegio? Si respondiste sí a estas dos preguntas entonces esta nota es para ti. En canal IPe te damos cuatro alternativas divertidas e interesantes para aprovechar tus días libres.

 

La Quinta Heeren. Esta joya de la arquitectura limeña fue construida en 1880 por el ingeniero alemán Óscar Augusto Heeren en un área de 36 mil metros cuadrados (para que te hagas una idea, casi del tamaño de un estadio). Este conjunto de casonas de estilo Europeo albergó el primer zoológico y la primera cancha de tenis de nuestra ciudad. Además fue sede de las embajadas de Japón, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania entre 1890 y 1930.

 

Se estima que aquí vivieron cerca de 300 familias, aunque actualmente se encuentra deshabitada. Las visitas guiadas permiten que sus actuales dueños puedan seguir con las labores de restauración. El ingreso es por la cuadra 2 de la Av. Abancay en el Jirón Junín, Cercado de Lima. El horario se coordina a través de su página de Facebook.

 

 

El Cementerio Presbítero Maestro. En Barrios Altos se encuentra el primer cementerio de nuestra ciudad inaugurado en 1808. Sus 766 mausoleos y 92 monumentos guardan los restos de los hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú como Daniel Alcides Carrión, Cayetano Heredia, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Micaela Villegas “La Perricholi”, Rosa Merino, Miguel Grau y cerca de 30 presidentes. Más que un camposanto, es considerado como un testimonio viviente del pasado y presente de nuestro país. También tiene mucho de museo, ya que aquí se pueden apreciar esculturas de artistas españoles, franceses, italianos y peruanos muy reconocidos en su época.

 

Según la UNESCO este espacio es uno de los más bellos e importantes recintos de arte y cultura del mundo. Puedes visitarlo de día de lunes a domingo de 9 am a 6pm o de noche viernes y sábados de 7pm a 10pm. 

 

 

El Museo Larco. Es un museo arqueológico fundado en 1926 considerado como uno de los 25 mejores del mundo. Está ubicado en una casona virreinal de Pueblo Libre que data del año 1700. Aquí están resguardadas algunas de las colecciones más importantes del Perú precolombino entre las que se encuentran la de arte erótico de la cultura moche y sus depósitos visitables (uno de los pocos en el mundo), donde se pueden explorar miles de objetos de culturas como la Chavín, Tiahuanaco, Wari, Inca, Chimú, Chancay, entre otras. Su exposición permanente, rodeada por hermosos jardines, invita a sus asistentes a descubrir más de 5000 años de historia del antiguo Perú. El museo funciona de lunes a domingo de 9 am a 10 pm.

 

 

Las Catacumbas de San Francisco. En la antigüedad los entierros se hacían en las iglesias hasta que en 1821 se prohibió su uso. En el convento de San Francisco ubicado en el Jirón Lampa del Centro de Lima podemos encontrar varias bóvedas subterráneas llenas de cráneos, fémures, tibias y peronés de miembros de cofradías y hermandades como el Padre Fray José Francisco de Guadalupe Mojica, un famoso cantante mexicano de ópera y artista de cine de Hollywood que dejó la vida artística en 1942 para ingresar a la Orden Franciscana y falleció en Lima 32 años después. Además de miles de personas que fallecieron a causa de enfermedades como la viruela, la lepra y la rabia. Estas catacumbas son las más grandes y mejor conservadas de Sudamérica, solo superadas en tamaño por las de París. Durante el recorrido abierto al público es posible visitar también la Basílica y un museo lleno de reliquias de gran valor histórico. Puedes hacer el tour guiado todos los días de 9 am a 8:15 pm.

 

 

¿Qué otros lugares agregarías a la lista de imperdibles? ¡Cuéntanos!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: