Rubén Yucra: Preservando el quechua a través de la poesía y la enseñanza | canalipe.tv

Identidad · 13 de Ago 2019

Rubén Yucra: Preservando el quechua a través de la poesía y la enseñanza

Escribe poesía desde que era niño, ahora busca a través de ella y de su labor como docente poder preservar el quechua.

Poesía y música para aprender quechua

Difusión

Rubén Yucre es un joven estudiante y poeta que lucha por la conservación de su lengua materna: el quechua. Viene de una familia de músicos y poetas de Ancahuasi en Cusco. «Mi abuelito era músico y mi papá también toca varios instrumentos y escribe poesía desde que recuerdo; gracias a ellos tengo esta pasión». nos cuenta.

 

Desde muy pequeños, Rubén y su hermano participaban en todos los concursos de poesía que había en su localidad, y muchas veces resultaron ganadores. Esto los animó a escribir sus propios poemas desde que estaba en secundaria.

 

Fue cuando llegó a Lima para estudiar en la universidad que decidió colocar todos sus escritos en un libro llamado Qespiriy, el cual se presentará en la Feria Internacional del Libro en Cusco. «No quería que todo lo que había escrito quedara en el aire. Además quería que las personas pudieran tener acceso a leer poesía en quechua». explica Rubén. El libro fue publicado en octubre del 2016.


La portada de su poemario Qespiriy.

Fue su pasión por revalorar su lengua y su cultura lo que lo llevó a estudiar educación intercultural bilingüe, en la Universidad Cayetano Heredia. «Yo no sabía qué estudiar, fui a la oficina de Beca 18 y me informaron sobre las carreras». Ese mismo día Rubén eligió su carrera y dio el examen, el cual aprobó con muy buena calificación.

 

Ya a un ciclo de terminar su carrera, Rubén está convencido de haber tomado la decisión correcta.  Nos comenta que una de sus etapas favoritas ha sido poder realizar sus prácticas en Cusco. Ahí trabajó con niños de primaria de distintas comunidades. 

 

Para él, un buen profesor no se queda solo dentro del aula. Rubén ha podido acompañar a los estudiantes, incluso a sus padres en sus actividades diarias: pastorear a sus animales, cosechar, entre otras actividades. Ser parte de sus actividades y cultura pueden facilitar el aprendizaje nos indica.

 

Además la poesía y la música son sus métodos de aprendizaje. En la universidad, Rubén pudo realizar una investigación acerca del papel de la música en la enseñanza y descubrió que manipular instrumentos musicales hace que el cerebro del estudiante se ejercite mejor. En cuanto a la poesía, es la puerta para trabajar la imaginación, inspiración y creatividad del estudiante. Rubén ha usado música y poesía para enseñar quechua y español a sus alumnos.

 

Rubén espera poder seguir aportando a la revaloración de la lengua quechua. Además como poeta, tiene planeado realizar más publicaciones. «Es importante preservar el quechua porque para comprender una cultura necesitamos mucho de una lengua; no es lo mismo hablar del quechua en español que hablar del quechua en quechua. Una cultura guarda mucho la esencia de una cultura en su lengua», finaliza.

 

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: