Un viaje por las banderas del Perú | canalipe.tv

Identidad · 07 de Jun 2019

Un viaje por las banderas del Perú

Tal como nos enseñan en el colegio, la bandera del Perú tuvo muchos cambios desde su creación. Conozcamos la historia detrás de cada versión.

Un viaje por las banderas del Perú

Internet

Recordamos el 7 de junio de 1880 como la fecha en que Alfonso Ugarte dio su vida defendiendo la bandera en la batalla de Arica. Se decidió conmemorar este acto instaurando esta fecha como la celebración del Día de la Bandera del Perú.

 

Hoy aprovechamos para recordar la historia del símbolo patrio que ha acompañado toda nuestra historia republicana. Repasemos algunos datos de cada una de las versiones de banderas que hemos tenido hasta el momento.

 

La primera bandera

 

 

Esta fue la bandera creada por José de San Martín, la cual fue mostrada el 28 de julio de 1821. Existen diferentes teorías acerca del origen de los colores. En el libro “Los orígenes de la bandera” de Jorge Fernández Stoll, se menciona que la elección de los colores responde a el pensamiento de San Martín por instaurar una monarquía en nuestro país.

 

Otra de las teorías responde a un simbolismo. Se cree que se habría optado por el color rojo, debido a la sangre derramada durante el proceso de independencia. Y el blanco correspondería a la paz lograda.

 

El primer diseño de la bandera fue ordenado por San Martín en octubre de 1820. El diseño tenía como base líneas que formaban cuatro triángulos: dos rojos y dos blancos. En cuanto a su escudo, estaba formado por un laurel en forma circular y tenía al interior al sol saliendo detrás de varias montañas ubicadas sobre el mar.

 

La segunda bandera

 

 

Fue Torre Tagle, quien en 1822 decretaría la modificación del primer diseño de la bandera. Ya no se usarían más los triángulos, ahora existirían dos franjas rojas horizontales. El escudo también fue reemplazado, se eliminó casi todos los elementos y solo quedó el sol.

 

Este diseño tuvo muchas controversias: El material de las telas de esa época solían despintarse, lo cual hacía que la franja blanca del centro termine teniendo un tono amarillo, esto hacía que exista un gran parecido con la bandera española.

 

La tercera bandera

 

 

En 1822 se realizó el último cambio en cuanto a forma de la bandera. Fue el mismo Torre Tagle quien decidió que las franjas rojas dejaran de ser horizontales y fueran verticales. Y en 1825 el Congreso Constituyente del Perú y Simón Bolívar, reemplazaron el sol por el escudo que todos conocemos en la actualidad.

 

Sin embargo, desde 1950 se dejó de usar el escudo en las presentaciones formales de la bandera peruana. Solo se decidió continuar con el uso del escudo para el Pabellón Nacional.

 

Nuestra bandera ha tenido muchísimos cambios para llegar a ser la bicolor que todos queremos. Conocer su historia nos permite aprender acerca de nuestro pasado y darle el valor que merece.

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: