Alonso Paucardi es el ganador del concurso Poeta Joven del Perú | canalipe.tv

Literatura · 05 de Dic 2020

Alonso Paucardi es el ganador del concurso Poeta Joven del Perú

Tiene 23 años y ocupó el primer lugar de la competencia literaria con el poemario “Rostros del alma”.

Alonso Paucardi es el ganador del concurso Poeta Joven del Perú

Udep.pe

Por su talento y pasión por las letras, Alonso Paucardi es el ganador del reconocido concurso Poeta Joven del Perú. A sus 23 años, el estudiante de psicología, obtuvo el primer lugar en esta edición con el poemario “Rostros del alma”. Obra que retrata la maravilla del mundo andino.

 

El amor por las letras de Alonso nació por la admiración a los poetas José Santos Chocano y Manuel Scorza. Referentes peruanos que lo impulsaron a escribir desde muy chico. Sus primeros poemarios fueron “Estancias Lunares” (2017) y “Sol de medianoche” (2019). Además, sus trabajos se han dado a conocer en numerosos recitales y eventos literarios en los que ha participado. 

 

Pero en este concurso, también se dieron a conocer más talentos nuevos. El jurado otorgó menciones honrosas, por la calidad de sus creaciones, a Lourdes Estela Apari Moscoso, por su obra “Apacheta”; a Julio César Barco Ávalos, por “Semilla Cósmica”; y a María Belén Milla, por “Hasta que una playa me destruya los ojos”.

 

Sobre el premio

El concurso El Poeta Joven del Perú nació en 1960 bajo la iniciativa de los poetas Marco Antonio Corcuera, Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berrí­os y Wilfredo Torres Ortega, quienes integraron el grupo “Cuadernos Trimestrales de Poesía”. El objetivo principal de esta asociación era descubrir y alentar la producción poética de jóvenes peruanos.

 

Desde su creación, el premio ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional como Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995), Selenco Vega (1999) y Roy Vega Jácome, último ganador en la edición 2017, con su obra “Etapas del espíritu - runas grabadas en la piel”.

 

Este 2020, se conmemoran 60 años de la creación del concurso y las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados reconocidos poetas como José Watanabe con su obra “Álbum de Familia” y Antonio Cillóniz con “Después de navegar cierto tiempo hacia el este”. ¡Publicaciones que no debes dejar de leer!

 

No te pierdas la premiación el martes 19 de enero de 2021, a las 6:30 p.m. Si te gusta la poesía y estás interesado en participar en la próxima edición del concurso te dejamos la página de Facebook para más información.

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: