Cecilia Zero es la Chica Cafeína | canalipe.tv

Literatura · 07 de Ago 2018

Cecilia Zero es la Chica Cafeína

La autora de Chica Cafeína alista nuevos proyectos que verán la luz antes de que acabe el 2018.

Cecilia Zero es la Chica Cafeína

Canal IPe

Cecilia Zero es la autora de Chica Cafeína, una de las novelas juveniles más frescas de los últimos años, ya que combina dos elementos súper atractivos como el cómic y café. La escritora nos cuenta que su carrera en el mundo de las letras empezó muy temprano, cuando aún estaba en el colegio. En aquella época se aventuró a publicar el libro Perras memorias (1999), un libro autobiográfico en el que relata vivencias de épocas escolares.

 

En los últimos años, ha trabajado mucho y sus publicaciones han sido incluidas en el Plan lector de muchos colegios en Perú. Chica Cafeína (2017) es una de las novelas seleccionadas y una de las que más satisfacciones le ha dado. Para promover esta novela que combina la narrativa, la gráfica y el café, Cecilia ha hecho de todo, desde una canción con videoclip incluido, hasta convertirse en la Chica Cafeína en un cosplay en ferias de cómics. Todo sea por los libros.

 

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su obra, su forma de abordar los proyectos literarios y sus futuros proyectos. Aquí la entrevista.

¿Cuál crees que es la temática de tus libros?

La temática de mis libros siempre es juvenil e infantil. Hace algunos años me he dedicado a hacer libros para el Plan lector, pero también se venden afuera de este.

¿Cómo nació Chica Cafeína?

Chica Cafeína nació a raíz de una experiencia personal, en una cerrada de bronquios en la que no tenía cerca mi inhalador y solo tenía cerca una taza de café. Bueno el café me ayudó a respirar porque tiene teofilina. Entonces hice la historia de una chica que quería ser escritora de cómics y creó a este personaje de café.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso fue un poco extraño porque siempre que hago un libro lo presentó a la editorial y lo publican. Pero, como quería combinar la gráfica tuve que tomar muchos cursos. Tuve que informarme, caminar mucho por ferias de cómics y meterme en ese mundo. Una vez que tuve la novela en narrativa, le agregué el cómic. Pero tampoco sabía cómo ordenarla, entonces tuve que ir dosificando el cómic para que no sea solo un complemento, sino parte de la temática.

¿Qué similitudes encuentras entre Cecilia y Cristina, la protagonista del libro?

Yo soy Cristina. Los dos primeros capítulos son mi vida, después ya va cambiando un poco. Creo que las dos tenemos los mismos sueños, queremos ser escritoras, somos asmáticas, a las dos nos gustan los superhéroes y hemos tenido que superar problemas para alcanzar nuestras metas.

¿Qué valores promueve la obra?

Vas viendo que Cristina tiene que sacar mucha fuerza y superar muchos problemas. Esto tiene que ver con esto de creer que las cosas van a estar mejor y luchar por lo que quieres para lograr tus objetivos. Porque la Chica Cafeína no solo es el personaje, es la escritora, es la gente que lee el libro y tiene una crisis de asma y la quiere superar o las personas que quieren publicar un libro y no pueden por mil motivos.

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus obras?

Con todos los libros, siempre es investigar mucho. No podría sentarme a escribir de frente. Jamás. Primero tengo que investigar durante semanas o meses. Si es necesario ir, viajar o lo que sea. Necesito información de primera mano y la voy acomodando, voy trabajando estructuras. Aparte voy trabajando los personajes, sus gustos, sus características. Después, poco a poco, voy hilando la historia. No me atrevería a sentarme con la cabeza vacía.

Por otro lado, cuéntanos de qué trata El Club de las historias espeluznantes, tu última novela.

Lo que trato de hacer con mis libros es que no sean iguales. Por ejemplo empecé con una autobiografía, Perras memorias, de ahí publiqué La reina del chat, luego Plastilina rock, Chica cafeína y ahora estoy con este libro de terror. Ya está en Plan lector de varios colegios, no tiene ni medio año y se ha colocado tan bien que ya en Halloween sale la segunda parte.

¿De qué trata?

Yo siempre he hablado de las cosas que me pasan y esta vez hablo de cosas que me hubiera gustado que me sucedan. El libro trata sobre unos chicos que cuentan historias de terror. Trae del pasado la noche en que Mary Shelley, Percy Shelley y Lord Byron se reunieron en una casa del lago en Suiza. La trae al presente, a las afueras de la ciudad en un entorno moderno, tecnológico, con videojuegos y celulares. Quise “achibolar” a estos personajes y traerlos al presente.

¿Cómo se te ocurrió hacer cosplay o música para promocionar tus libros?

Cuando empecé a trabajar en Chica cafeína fui a un montón de ferias de cómics. He visto muchas cosas y una de esas fue el cosplay. Yo veía que los chicos se disfrazaban y también me atreví a hacerlo. Además, el personaje es totalmente autobiográfico y, ¿por qué no? No hay peor negocio que el que no se hace.

 

Respecto a la música, cuando saqué mi primer libro lo hice con un disco. Si bien es cierto, no he desarrollado la carrera musical que hubiera querido, siempre he tratado de hacerle música a mis libros. También sucedió en Plastilina rock y con Chica cafeína. Sentía que tenía que cantar la canción de mi libro y salió bien. De hecho me inspiré en Oda a la cebolla de Pablo Neruda y era lo que yo le decía a los chicos de mi banda: “Si Pablo Neruda tiene una Oda a la cebolla, Cecilia Zero tiene una Oda al café”.

 

Para conocer más de Cecilia Zero y de sus futuras novelas puedes seguirla en sus redes sociales.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: