¿Cómo convertirse en booktuber? Mario Cano y Laly Arce te dan los pasos para hacerlo | canalipe.tv

Literatura · 01 de Dic 2020

¿Cómo convertirse en booktuber? Mario Cano y Laly Arce te dan los pasos para hacerlo

Ser constante, creativo y abierto a varios géneros literarios son algunos de los consejos que te dan ambos booktubers.

¿Cómo convertirse en booktuber? Mario Cano y Laly Arce te dan los pasos para hacerlo

Difusión

Mario Cano y Laly Arce tienen distintas edades. Tienen gustos y estilos muy diferentes, pero comparten algo en común: la pasión por los libros. Ambos son booktubers. Desde sus redes sociales nos hablan sobre autores, géneros literarios y de todas aquellas historias que los impacta. Que los transportan a otra dimensión. A un mundo de ficción, pero también de realidades crudas. 

 

Luces, cámara y acción 

Mario tiene 21 años y ya no le cuesta pararse frente a la pantalla para hablar y transmitir. Además de ser un conocido booktuber forma parte de la campaña Más Libros Más Libres que promueve el IRTP y la Biblioteca Nacional del Perú. Sin embargo, recuerda que en el 2014, cuando era un adolescente y estaba en el colegio jamás hubiese imaginado que su presente sería estar rodeado de libros. Sobre todo porque como él mismo confiesa “no leía absolutamente nada”. Pero un día todo cambió, cuando llegó a sus manos la obra Maldito Karma, del escritor alemán David Safier y le cambió la vida. 

 

Desde entonces, no solo devora cualquier tipo de textos, sino que comparte todo lo que lee en su canal de YouTube, Facebook e Instagram. En el verano del 2017 lanzó su primer video en internet y aunque sintió mucho miedo e inseguridad, su entusiasmo y ganas de convertirse en booktuber pudo más. Sumado a ello, también quería probar nuevas herramientas que acercarán los libros a la gente. 

 

“A mí los libros me cambiaron la vida, pero hay gente que no lee por muchos factores. Uno de ellos es porque se pone en un altar a las personas que tienen este hábito y lo ven inalcanzable. Lo cual no es correcto. Nos hemos olvidado que la lectura es una forma más de entretenimiento para cualquiera. Y eso es lo que un booktuber quiere demostrar. Lamentablemente, somos blancos de críticas y nos lanzan calificativos feos en redes sociales, pero nosotros no somos críticos literarios, sino personas comunes y corrientes que les gusta leer y que luego comparten ese contenido”, comenta Mario a Canal IPe.

 

Todo comenzó como un juego

Tenía 19 años cuando, Laly Arce publicó su primer video comentando un libro en su canal de YouTube. Para ese entonces, no sabía cómo utilizar una cámara y recién estaba aprendiendo a editar. Como no esperaba provocar mayores reacciones en internet, se lanzó al mundo del booktube sin pensarlo dos veces.

 

Todo comenzó como un juego, pero de pronto empezaron a llegar los primeros comentarios positivos y a tener suscriptores. Poco a poco, la comunidad de personas interesadas en escucharla hablar sobre infinidades de historias y escritores fue creciendo y hoy cuenta con más de 18 mil seguidores en cada una de sus redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube.

“Lo que yo quiero es acercar los libros a la gente. Y sí he visto que ha habido un cambio. Cuando hacemos eventos entre booktubers, los asistentes van y ya han leído las obras. Interactúan, opinan y la pasan muy bien. Los que acuden a estas reuniones es porque realmente están interesados en conocer más títulos y autores. Y eso es gracias al trabajo que hacemos a través de la pantalla. Nosotros mostramos la lectura como algo habitual, queremos que las personas se den cuenta que así como sales con tus amigos y te vas de fiesta, también puedes leer para divertirte”, señala.  

 

La booktuber confiesa que es de las personas que lee rápido. Entre sus géneros favoritos destaca la fantasía, historia, policiales, suspenso, mitología y thriller. El estadounidense Rick Riordan es su escritor favorito, pero también le agradan Jaime Bayly, Renato Cisneros y Mario Vargas LLosa. 

 

¡Quiero ser un booktuber!

Si uno de tus pasatiempos favoritos es la lectura y te gustaría convertirte en un booktuber, Laly y Mario te dan algunos tips que debes tomar en cuenta. 

  • Ambos coinciden en que lo primero y más importante es tener ¡Pasión por los libros.

 

  • Mario recomienda que te lances a la piscina y no importa si no publicas tu video al inicio. Te sirve como práctica. Ten más booktubers como referentes e investiga otros canales que te gusten. Puedes grabarte con una computadora, una cámara o desde un celular. Trata de filmarte en un espacio iluminado y aprende algo básico sobre edición. Cuida mucho la estética del video, pero sobre todo intenta dar un contenido de calidad que invite a las personas a leer.

 

  • ¡Sé constante! es lo te aconseja Laly. Sube videos semanalmente en Youtube, pero también haz historias pequeñas en las redes sociales. Crea dinámicas e interacción con los seguidores. Desde Instagram o Facebook puedes contar un poco más sobre el libro o autor que vas a hablar próximamente. Así generas expectativas.

 

  • Preocúpate por hablar bien y que tus ideas sean claras, enfatiza Mario. No te sientas mal si ves a otros booktubers que son más fluidos que tú. Todo sirve de entrenamiento para perderle el miedo a la cámara. Hacer una pauta te será de mucha ayuda para ordenar el contenido y exponer mejor.

 

  • Para Laly es necesario ser creativo. Debes hacer de tu plataforma virtual un espacio atractivo y que tenga personalidad, a través de los colores y tu forma de hablar o escribir. Además, te sugiere que no tengas miedo a comentar nuevos géneros literarios. Un booktuber siempre debe de estar abierto a todo.

 

  • Un video puede durar entre 5 o 7 minutos. En ese tiempo, Mario propone que hables no solo del libro, sino también del autor y quizás averiguar si la historia fue inspirada en un hecho real. Si es así, también puedes entrevistar a una fuente. Otra recomendación es compartir con tus seguidores sobre las obras nuevas que te has comprado.

 

  • Estos dos jóvenes talentos coinciden en que no es necesario estudiar comunicaciones para convertirte en un booktuber. Solo necesitas tener claro el objetivo y las ganas. Lo demás lo vas aprendiendo sobre el camino. Una gran herramienta son los tutoriales gratuitos que hay en internet sobre edición, producción y usos de cámaras. Así que ¡Ya no hay excusas!

 

¿Qué opinas de estos tips? Ambos booktubers esperan que te sirvan de mucha ayuda y así te puedas sumar a esta comunidad que cada vez más crece en todo el mundo. Para ellos, este es el trabajo que más disfrutan hacer. Aunque leer un texto de varias páginas, luego grabar y editar toma varios días o semanas, se organizan y se dan el tiempo para hacer contenido.

 

Una de las mayores metas que tiene cada uno no solo es promover la lectura, sino algún día publicar sus propios libros. Y se están preparando desde ahora para cumplir ese sueño. Por su parte, Laly lleva algunos talleres virtuales de escritura creativa y Mario ya tiene la idea de lo que quiere plasmar en esas hojas en blanco. Mientras tanto, continúan viajando a través de los libros y nos invitan a disfrutar con ellos esa travesía de mundos inimaginados.

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: