De César Vallejo a Abraham Valdelomar: Los cuentos de siempre en digital | canalipe.tv

Literatura · 16 de Nov 2020

De César Vallejo a Abraham Valdelomar: Los cuentos de siempre en digital

Paco Yunque y El vuelo de los cóndores conforman la lista de audiolibros disponibles en Ivoox y Spotify.

Con las nuevas tecnologías, ahora podemos elegir si leemos un libro en línea o, simplemente, escuchar sus historias. Si te gustan los cuentos, ahora puedes acceder a las obras de grandes autores de la literatura peruana, mediante audiolibros, en las plataformas de Ivoox y Spotify.

 

Estas narraciones, que hemos leído todos en nuestro paso por las aulas, llegan a estas famosas aplicaciones digitales como parte de la colección “Abre orejas”. Una iniciativa promovida por el Proyecto Bicentenario para que nadie se quede sin disfrutar de estos clásicos relatos. Incluso, si no tienes el hábito de la lectura, este formato sería una buena opción para acercarte al mundo de las letras.

 

En esta nota de Canal IPe te contamos algunos de los cuentos que encontrarás en este enlace.

 

El lagarto de José María Arguedas

El relato se encuentra publicado en el libro “Canciones y cuentos del pueblo quechua I”. Fue escrito por el autor andahuaylino José maría Arguedas y salió a la luz en 1949. En esta oportunidad, escucharás la historia en la voz de Manuel Fajardo.

 

“El lagarto” cuenta la historia de una pareja de esposos de buena posición económica. Eran los más ricos del pueblo y disfrutaban de todas las comodidades, pero les faltaba algo: un heredero. La mujer era estéril y junto a su compañero le rogaban a Dios que les conceda el milagro de ser padres. Tras varias súplicas, la esposa queda embarazada. A los diez meses de gestación, nace su esperado hijo. Sin embargo, no era como lo esperaban. El recién nacido tiene cuerpo de lagarto y cabeza de humano. Entérate cuál es el desenlace de este cuento en el link que te compartimos.

Literatura peruana
Canciones y cuentos del pueblo quechua I (Bitácora hedonista).

Paco Yunque de César Vallejo

Es una de las historias más leídas del autor. Paco Yunque es un niño provinciano y extremadamente tímido. En el primer día de colegio llega acompañado por su madre y se sorprende ver a sus compañeros jugando y riendo. Lamentablemente, la escuela no es para él, el mejor lugar del mundo.

 

Debe soportar los maltratos, injusticias y humillaciones de otro niño, Humberto Griebe, hijo de los patrones de su madre ¿Logrará Paco Yunque ser feliz? Escucha el cuento completo en la voz de Julio César Arias.

Literatura peruana
Paco Yunque (Pinterest).

El vuelo de los cóndores de Abraham Valdelomar

El autor revive la experiencia inolvidable que tuvo un niño de nombre Abraham en su primer encuentro con el circo. El pequeño quedó deslumbrado por los colores, las luces, los animales y las piruetas, pero también se enamoró de una hermosa niña trapecista. Un día el padre de Abraham lleva a toda su familia al circo.

 

En el lugar, el niño solo espera con ansias ver el acto de su amor platónico. Cuando la pequeña está en lo más alto del trapecio, repentinamente, sufre un accidente ¿Habrá logrado sobrevivir? ¡No te quedes sin saber qué pasó en esta historia! Escucha El vuelo de los cóndores, bajo la narración de Francisco Rodríguez. 

 

María Marimacha, relato oral urbano

¿Quién no ha escuchado la aterradora leyenda de María Marimacha? El cuento, que nos asustó a todos de niños, continúa vigente y horrorizando a muchas generaciones. El relato nos narra sobre las aventuras de la niña María que, a pesar de ser mujer, siempre le gustaba jugar con los niños.

 

Un día, su madre le encargó comprar corazón de res para preparar anticuchos. La pequeña obedeció, pero en el camino se puso a jugar canicas con sus amigos y apostó los veinte soles que tenía para el mandado ¿Quieres saber qué pasó con María? Entonces no dejes de escuchar la historia en la versión de Lily Cuadra y contado por ella misma.

 

Hebaristo, el sauce que murió de amor de Abraham Valdelomar

En el cuento, el autor describe la vida paralela de un sauce llamado Hebaristo y del farmacéutico Evaristo Mazuelos. Dos personajes solitarios que solo sentían el acompañamiento de las personas en determinados momentos del día. Así como el árbol solo servía para que los campesinos descansen a la hora del mediodía.

 

El farmacéutico, sentía que solo era bueno para escuchar las conversaciones de los clientes que entraban a la botica. Ambos se acompañaban y envejecieron juntos hasta que un día un hecho hizo que los caminos de ambos se unieran para siempre. Oigamos esta tierna historia en la voz de César Soto.

Literatura peruana
Hebaristo el sauce que murio de amor (Textos.info)

No te quedes sin escuchar estos cuentos clásicos de la literatura peruana ¡Lo mejor de todo es que la descarga es gratis! Para acceder a ellos entra a las plataformas de Ivoox, Spotify y de la Biblioteca Digital Bicentenario.

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: