Esta adolescente con discapacidad visual acaba de ganar un premio a la mejor redacción

Literatura · 13 de Dic 2019

Esta adolescente con discapacidad visual acaba de ganar un premio a la mejor redacción

María Calderón tiene solo 13 años, pero ya ha cumplido varios de sus sueños. Conoce aquí su historia.

Esta adolescente con discapacidad visual acaba de ganar un premio a la mejor redacción

Difusión / Canal IPe

María Calderón perdió la visión cuando tenía 7 años. Una enfermedad progresiva hizo que dejara de ver poco a poco. Seis años después y a pesar de los obstáculos, acaba de ganar un concurso de redacción en Cerro Colorado (Arequipa), su ciudad natal. 

 

Todo comenzó cuando una amiga le recomendó a su mamá un colegio de educación inclusiva. Ahí ella pudo aprender a leer y escribir en braille sin dificultad. 

 

Este enfoque también la ayudó a volverse cada vez más independiente. Además de hacer sola todos sus deberes, ayuda a su hermano de 9 años con sus tareas y después él lee para ella. 

 

Hace algunos meses la directora de la institución le contó sobre un concurso de redacción llamado 'Trayectoria de la paz' y la animó a participar. La adolescente de 13 años debía escribir un texto explicando qué significaba la paz para ella. 

 

Un día cogió su punzón y su tablero y escribió un ensayo de dos caras. Después de competir contra 140 estudiantes de diferentes colegios del sur del Perú, los organizadores le avisaron que había ganado. 

 

Pero eso no era todo. Porque el haberse llevado el primer puesto le ha dado la posibilidad de viajar a Estados Unidos para participar en un nuevo concurso. Ahora se prepara para representarnos con su talento. 

 

María quiere seguir desarrollando sus habilidades y eso lo logra con los libros. Ahora, por ejemplo, está disfrutando de ‘Juan Salvador Gaviota’ del escritor Richard Bach

 

¿Conoces más historias inspiradoras como esta? ¡Compártelas con nosotros!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: