10 datos para recordar a Chabuca Granda por sus 100 años

Música · 03 de Sep 2020

10 datos para recordar a Chabuca Granda por sus 100 años

Celebremos los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda con estos 10 datos sorprendentes.

10 datos para recordar a Chabuca Granda por sus 100 años

Asociación Cultural Chabuca Granda

Hoy se conmemoran 100 años del nacimiento de la famosa cantante y compositora peruana María Isabel Granda y Larco, conocida a nivel mundial como Chabuca Granda. Te dejamos 10 datos interesantes de su vida y su importante legado musical. ¡No te los pierdas!

 

1. María Isabel Granda y Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac, un pueblo minero donde trabajaba su papá, Eduardo Granda y San Bartolomé.

 

Chabuca Granda
Chabuca en Apurímac - Asociación Cultural Chabuca Granda

 

2. La familia de su papá tenía una orquesta de música clásica, de la cual también formaba parte Eduardo Granda. Su mamá, Isabel Susana Larco Ferrari, también hacía un poco de música, solía tocar el piano.

 

3. A los 3 años se mudó a Lima junto a su familia, ciudad en donde realizó sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón.

 

4. A los 12 años descubrió su vocación por el canto, por lo que se unió al coro y asociación de canto de su colegio. Años después ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados en donde incursionó en la ópera y en el teatro.

 

5. Incursionó en la música mexicana cantando rancheras y boleros junto Pilar Mujica, conformando el dúo “Luz y Sombra”. Asimismo, en un trío junto a las hermanas Martha y Rosario Gibson.

 

6. En 1948, comenzó su carrera como compositora profesional, creando el vals “Lima de veras”. Este vals era la mirada que Chabuca tenía de la Lima antigua.

 

7. El vals “Fina estampa” fue dedicado a su padre Eduardo Granda y San Bartolomé.

 

8. Incorporó la música afroperuana a sus composiciones, algo revolucionario para la época. Entre ellas se encuentran “Me he de guardar”, “María Landó” y muchas más.

 

9. En 1950 compuso el vals “La flor de la canela”, inspirado en Victoria Angulo, una mujer afroperuana a la que apreció mucho y a quien, luego de despedirse, vió caminar por el Jirón de la Unión de camino a su casa. Esta canción fue el regalo de cumpleaños de Victoria el 21 de julio del mismo año.

 

Chabuca Granda
Chabuca Granda y Victoria Angulo - Asociación Cultural Chabuca Granda

 

10. El 8 de marzo de 1983 fallece en los Estados Unidos, dejando un legado musical importante. Más de cien composiciones grabadas, decenas de poemas, guiones y composiciones inéditas.

 

Este 2020 conmemoramos los 100 años de su nacimiento escuchando y difundiendo su legado musical.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: