10 datos sorprendentes de Yma Súmac | canalipe.tv

Música · 10 de Sep 2018

10 datos sorprendentes de Yma Súmac

Descubre estos datos y conoce más de esta importante artista peruana.

10 datos sorprendentes de Yma Súmac

Canal IPe

Yma Sumac fue una mujer peruana con un talento insuperable. Este año cumpliría 96 años, por ello recordamos 10 datos de su increíble carrera.

  1. Su verdadero nombre

Yma Sumac, que en quechua significa “qué bonita”, solo era su nombre artístico, su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Del Castillo.

  1. No nació en el Callao

Muchos creen que la cantante nació en la Provincia Constitucional. Sin embargo, ella nació el 13 de septiembre en Cajamarca, específicamente en el distrito de Ichocan en la provincia de San Marcos.

  1. Vivió un tiempo en Lima

Viajó a Lima con ayuda del Ministerio de Educación, ya que a los 13 años su talento fue descubierto en Cajamarca.

  1. Su rango vocal fue único

Sin ser muy técnicos, y para ponerlo en sencillo, su rango vocal era muy inusual, ya que abarcaba seis octavas. Un cantante en promedio domina entre cuatro o cinco.

  1. De Lima a Buenos Aires

La fama internacional de la artista despegó en Argentina en 1944. Allá se presentó acompañada por un elenco de 46 artistas entre danzantes y músicos.

  1. New York, New York

Viajó a Nueva York acompañada de su esposo, el compositor y director, Moisés Vivanco. En esa ciudad se presentó como parte del Trío Inca Taky.

  1. El éxito en Hollywood

Durante la década de 1950 grabó varios discos y películas. Uno de los largometrajes más celebrados fue “Secret of the Incas”, en el que trabajó al lado de Charlton Heston.

  1. Es la única peruana con una estrella en el Paseo de la fama

La carrera de Yma Sumac fue tan prolífica y celebrada que a los pocos años recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, el mismo en el que están los reconocimientos a las personas más famosas de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

  1. Del mambo al lounge

En la década de 1990, gracias a la moda lounge, su voz fue sampleada y apareció en películas, hoy consideradas clásicos modernos, como El gran Lebowski de los hermanos Cohen.

  1. Recibió la Orden del Sol

Por su trayectoria artística y aporte a la cultura, a los 84 años recibió la mayor condecoración que otorga el Estado Peruano.

 

¿Conoces otros datos de Yma Súmac? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue

Compartir en: