La banda Crónica de Mendigos nos explica qué es el postfolklore

Música · 21 de Ene 2020

La banda Crónica de Mendigos nos explica qué es el postfolklore

Esta agrupación peruana llega con un sonido arriesgado que fusiona lo tradicional con lo moderno. ¡Escúchalos aquí!

La banda Crónica de Mendigos nos explica qué es el postfolklore

Difusión / Canal IPe

Nacieron en las aulas del Conservatorio Nacional, hoy Universidad Nacional de Música. Desde sus inicios se encargaron de experimentar con diferentes géneros, incluso con los que parecían no combinar, hasta dar con un sonido con el que se sintieran a gusto. 

 

En Canal IPe conversamos con Enzo Aranda, uno de los fundadores de Crónica de Mendigos, para que nos cuente cuál es la historia detrás del nacimiento de su género bandera, el postfolklore.

 

La banda Crónica de Mendigos nos explica qué es el postfolklore

 

“Esta aventura empezó a finales del 2013 junto a varios compañeros del Conservatorio", cuenta Enzo (guitarra, coros y vientos). 

 

Actualmente la agrupación la conforman además de él, Albania Sánchez (voz principal), Roberto Mendoza (batería y percusión latina), Orlando Carrasco (guitarra eléctrica y coros), Alonso Pizarro (bajo), Diego Ojeda (percusión, teclados y pads electrónicos) y Hans Huarcaya (saxo y vientos).

 

“Decidimos escuchar a nuestra herencia cultural, pero incluir además influencias de géneros contemporáneos como la electrónica, el rock y el pop”, explica. 

 

Así nació el posfolklore, un género creado por ellos mismos que comprende la música creada por migrantes de segunda o tercera generación, que tiene claras raíces peruanas, pero que incluye también otros matices.

 

La banda Crónica de Mendigos nos explica qué es el postfolklore

 

“Nosotros seguimos sintiéndonos identificados con nuestras raíces y queremos que esas raíces se reflejen en nuestra música. Pero nuestro objetivo no es rescatar la música tradicional, sino generar un nuevo concepto”, dice.

 

Enzo cuenta que en esta etapa se están centrando en explorar el universo de la música andina. Pero aunque es un punto de partida, no es lo que esperan hacer todo el tiempo. El espíritu de la banda es estar siempre en movimiento.

 

Los chicos lanzaron su primer EP en 2016. Los años siguientes han publicado diferentes sencillos como el landó progresivo ‘Mujer’ y un tema en homenaje a Yma Sumac. Este 2020 se encuentran produciendo dos proyectos que presentarán en abril y septiembre.

 

Puedes escucharlos aquí:

 

 

No te olvides de seguirlos en Facebook para estar atento a sus próximas presentaciones.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: