Chacalón: la historia detrás del ídolo del pueblo | canalipe.tv

Música · 26 de Abr 2019

Chacalón: la historia detrás del ídolo del pueblo

Ni el paso de los años ni la llegada de nuevos géneros musicales han logrado que el recuerdo de Lorenzo Palacios desaparezca.

Chacalón: la historia detrás del ídolo del pueblo

Canal IPe

Un día como hoy en 1950 nació Lorenzo Palacios, al que todos los peruanos conocemos como Chacalón. Cumpliría 69 años, pero murió por complicaciones con la diabetes en 1994. A pesar de los años, su música y su recuerdo siguen vivos. ¿Cuál es la historia detrás de este ídolo?

 

Aunque se fue en el mejor momento de su carrera, Lorenzo no la tuvo nada fácil. Comenzó a cantar huaynos en bares y restaurantes desde muy joven para ayudar a su familia. También vendió humitas y fue zapatero.

 

A los 15 años formó la banda “Los amigos del barrio”, demostrando que para él la música no era un juego. En esa época se ganó el apodo de ‘chinito de los andes’ por sus ojos rasgados y su gusto por la música andina.

 

Su entrada oficial a la vida artística comenzó cuando su hermano Alfonso conocido como “Chacal” lo recomendó para reemplazarlo en el Grupo Celeste. Algunos años después y con más experiencia se convirtió en líder de la Nueva Crema.

 

Con ellos grabó más de treinta canciones en un año, pero su éxito más grande fue (y sigue siendo) 'Muchacho provinciano'. Chacalón le cantó al desamor y a las desigualdades sociales e inauguró un género que lo convirtió en leyenda: la chicha, una mezcla de rock psicodélico, cumbia y huayno que se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas.

 

Dicen que cuando él cantaba, bajaban los cerros. En esa época sus conciertos se promocionaban a lo grande. Las radios competían para tener la primicia de sus nuevos temas. Cuando se presentaba en algún programa de televisión, la gente lo esperaba afuera para pedirle una foto, un autógrafo, conversar con él, poder verlo aunque sea unos minutos.

 

La noticia de su inesperada muerte puso al Perú en silencio. A su entierro en el cementerio El Ángel, que es considerado como uno de los más multitudinarios del país, fueron más de 60 mil personas.

 

Al día de hoy muchos siguen dejándole flores, coreando sus canciones en las fiestas, recordando a ese carismático personaje de energía contagiante que bailaba hasta quedar empapado de sudor y deslumbraba con sus camisas psicodélicas, sus pantalones de cuerina y su voz melancólica.

 

¿Qué canción de Chacalón te gusta más? ¡Cuéntanos!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: