La ciudad fantasma de Moldes | canalipe.tv

Música · 20 de Sep 2018

La ciudad fantasma de Moldes

El cuarteto acaba de lanzar un videoclip con imágenes de Armando Robles Godoy para el tema Canción de cuna para ciudades fantasma.

La ciudad fantasma de Moldes

Difusión

Han pasado cuatro años desde que Moldes, agrupación integrada por Katia De La Cruz, Efrén Castillo, Ernesto Velarde y José Dammert, lanzó Aguas de Marte (2014). Este año, el cuarteto nos sorprende con un nuevo sencillo, Canción de cuna para Ciudades Fantasma, un tesoro sonoro con toques de Dream Pop que nos remite a la propuesta de bandas como Tame Impala o The Oh Sees.

 

 

A finales de agosto de este año lanzaron el videoclip de la canción que promociona lo que será su próxima producción musical. En el video musical se propone un nuevo montaje de “Vía Satélite… En vivo y en directo” (1973), del recordado cineasta peruano Armando Robles Godoy. La sensación que genera ver estas imágenes es de ensueño, como una Lima irreconocible, sumergida en un trance idílico.

 

Conversamos con Katia de la Cruz y Efrén Castillo para que nos cuente de la experiencia y en qué se ocuparon todo este tiempo.

¿Qué estuvieron haciendo entre Aguas de Marte y este nuevo disco?

Efren: Han sido años de bastante trabajo. A comienzos del 2014 viajamos a presentar el disco Aguas de Marte a Colombia. También viajamos a Europa para dar algunos conciertos en Francia y Alemania. Allá absorbimos algunas influencias musicales hacia el pop contemporáneo. El 2015, después de una gira  por México con El Hombre Misterioso, editamos un split de versiones en vivo llamado Memorabilia Sónica y también musicalizamos el poema “Cría Puercos” del artista mexicano Abraham Cruz Villegas. Hacia finales de ese año entramos en un periodo de receso interrumpido solo por algunos eventos esporádicos.

 

Katia: El 2017, Efrén y yo, nos reunimos para componer y hacer demos. A mitad de año creamos versiones electrónicas de nuestras canciones para tocarlas como dúo en el Festival Selvámonos. La formación completa se reunió el 2018 y terminamos de estructurar las composiciones, generando estrategias y soluciones para fortalecer el proyecto gracias a la asesoría de Cohete Lab y Zumo Colaboratorio.

¿La Lima de nuestra época es una ciudad fantasma o hablan de otra Lima?

Katia: La canción no hace referencia directa a una ciudad en específico, sino a la experiencia de la ciudad y del recorrido de la misma desde un ángulo invertido o como un negativo fotográfico, en  el que se insinúan las ausencias y los rastros dejados como presencias que se pierden como un eco en el vacío del tiempo.

 

Efren: También hace referencia a  las ciudades recurrentes que aparecen en los sueños, que son las mismas ciudades expandidas o comprimidas y las sensaciones que evocan como una continuidad de la experiencia del l recorrido. Por supuesto la ciudad fantasma también es Lima los domingos por la noche, los edificios vacíos con rastros de neón de otros tiempos en Trujillo o Bogotá, karaokes en sótanos de La paz  y los parques oscuros de ciudad de México, Berlín o Lince.

¿Por qué escogieron las imágenes de Robles Godoy y no volvieron a grabarlas ahora?

Efren: Porque nos gustó mucho la forma en que Robles Godoy captura ese sentimiento de la ciudad vacía. Algunos de esos planos son irrepetibles ya que los espacios no existen más y aluden también a formas de vida ahora ausentes.

 

Katia: Poco tiempo antes de trabajar en el video realizamos una sesión de fotos con proyecciones de arquitectura  modernista desaparecida de Lima. Nos pareció que las imágenes del corto de Robles Godoy dialogaban muy bien con este concepto  y además generaban un diálogo y contrapunto atemporal con las escenas de la ciudad actual que filmamos.

Si comparan las 3 canciones más populares de Moldes en Spotify: Canción de cuna, El péndulo y El amante, ¿qué diferencias encuentras en el estilo?

Katia: Cada una de ellas es de una etapa diferente. El amante es más vitalista, extrovertida y discursiva en la letra. Noise rock de guitarras afiladas, riffs pegadizos, dinámica rítmica bailable y aproximaciones al hip-hop. El péndulo es más oscura, críptica y experimental, la letra está compuesta por imágenes más fragmentadas pero, al igual que la primera, cuenta historias relacionadas a cierta visión enfermiza del amor romántico y otras experiencias tortuosas. Ambas son enérgicas, ásperas y rockeras.

 

Por otro lado, Canción de cuna  es evocativa y melancólica pero no críptica, tiene una dinámica más contrastada entre la contención y la descarga de energía. Las texturas ásperas están dosificadas. Comparte con El amante los riffs pegadizos y las cadencias bailables, aunque en un tono y tiempo que remiten más a la introspección. El sonido de rock guitarrero cede su lugar a una aproximación más cercana al pop contemporáneo de atmósferas logradas a través de la armonía de teclados, guitarras arpegiadas y voces más protagónicas.

 

Moldes se alista para presentarse junto a Santa Matadero y Fantasma el 12 de octubre. Además lanzarán un segundo sencillo en las próximas semanas. Puedes escuchar más de la banda en su cuenta de Spotify o seguirlos en sus redes sociales.

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: