Del tambor precolombino a la batería | canalipe.tv

Música · 06 de Feb 2019

Del tambor precolombino a la batería

Descubre el trabajo del investigador musical que busca poner en valor los ritmos de la música andina peruana.

Del tambor precolombino a la batería

Canal IPe

Fernando Cavero es investigador y baterista de música andina peruana. En sus investigaciones ha podido recuperar tradiciones sonoras de las culturas del Perú. En una de sus observaciones pudo ver  que la música es polirítmica y es progresiva, no tiene un patrón exacto. Él afirma que la única forma de tocar la música andina es saber la melodía.

 

Toda esa inspiración puede escucharse en “Conector Apu”,  disco donde interpreta lo mejor de su repertorio. En cada canción se siente una atmósfera que nos acerca a las culturas andinas.

 

 

Cavero nos cuenta de su trabajo y, especialmente, de los alcances de sus investigaciones musicales. Lee aquí la entrevista.

 

¿Desde cuándo empezó tu amor a la música?

Siempre he escuchado mucha música. En mi caso siempre he estado digamos empapado de la variedad y de la riqueza cultural. El amor que yo puedo expresar por la música es infinito y trasciende en lo que hago.

 

La música es parte de un derecho fundamental que tiene el ser humano. Bajo esa perspectiva creo que es muy necesaria porque sensibiliza el alma.

 

¿Qué significa “Conector Apu”?

Viene a ser el estudio del tambor precolombino en el Perú. Estoy mapeando toda la historia del tambor que en algún momento se cortó cuando se instaló el Virreinato en estas tierras. En esa época se dio una especie de “cacería de brujas” sobre el tambor peruano que era tocado por muchos chamanes. Los españoles, además de muchas de sus costumbres y tradiciones, impusieron mucho de su música y la música digamos nativa era tocada a escondidas.

 

¿Por qué elegiste la música andina?

He podido notar que la música andina es polirítmica y progresiva, no tiene un patrón exacto. No sigues un patrón como en el rock o la música pop, los cuatro cuartos. La música andina va viajando. Puedes tener tres cuartos, dieciséis octavos. Bajas. Subes. Entonces, ahí el secreto es saber la melodía.

 

¿Qué crees que puedes transmitir con esa música?

La riqueza del Perú es su gente. Es la que siempre se ha propuesto alcanzar todas las metas y superar todos los inconvenientes. A lo largo de los años me he dado cuenta que existe una dualidad en los peruanos y peruanas de la ciudad. Porque cuando van a sus pueblos se sacan una “máscara” y son otras personas. Se ponen sus polleras, hablan diferente y cambian totalmente. Entonces la gente vive dos mundos en el Perú.

Hay que ser más naturales.

 

¿Qué buscas con tu investigación?

Estoy detrás de un gran proyecto, como te contaba yo soy investigador musical y he estado tratando de hallar la música de cada cultura. Desde el inicio de Caral hasta hoy en día de cada cultura. Hacer toda una puesta en escena de todo el proceso.

 

¿Cuáles son los lugares donde te has enfocado?       

He estado por toda la parte central de Ayacucho, Apurímac y Cusco. Conozco un poco de Huancavelica, el centro Ancash y de Cajatambo. Ahora estoy investigando a fondo la cultura Chavín, ya que en el castillo de Chavín se ha encontrado la arqueoacústica. En este recinto ceremonial se hacía mucha música. Se estimulaba a la gente con música. Ahí se curaban o si no, iban a iniciarse.

 

Puedes seguir a Fernando Cavero en sus redes sociales o escuchar sus canciones en Spotify

 

¿Conoces algún grupo donde usen la batería en la música andina? Déjanos tu recomendación en la sección de comentarios.

 

#LoMejordeNosotros

Imagen de ainfante

 Amante de los videojuegos y la tecnología

Compartir en: