Diana Salas, la cantautora peruana que tienes que conocer

Música · 02 de Nov 2020

Diana Salas, la cantautora peruana que tienes que conocer

Conversamos con ella para que nos cuente lo que la inspira a crear sus canciones. ¡Aquí podrás escucharla!

Diana Salas, la cantautora peruana que tienes que conocer

Diana Salas / Canal IPe

Si hablamos de sensibilidad musical, pensamos en Diana Salas, la cantautora puneña que la está rompiendo en redes sociales con su adorable personalidad y dulces melodías. ¡Tiene 164,000 suscriptores en YouTube!

 

En Canal IPe conversamos con ella y nos contó cómo ha sido su camino de autoexploración para llegar a encontrar un sonido propio. 

¿Qué te llevó a dedicarte a la música? ¿Cuál es la historia detrás?

Desde muy chiquita siempre estuve rodeada de música. Mi papá toca la guitarra y también canta y mi mamá está escuchando música todo el tiempo. Pero empecé a tomar la música más en serio, a enfocarme en la parte técnica, alrededor de los 14 años, porque a esa edad empecé a tocar mi primer instrumento: la guitarra.

¿Cómo describirías tu sonido?

Me cuesta un poco encasillarme en un solo género porque siento que, en general para todos los artistas, es muy común cambiar de sonido. En mi caso, en el 2018 hacía pop rock. Ahora, el primer single que saqué este año, ‘Feliz no cumpleaños’ es más folk rock y ‘Úrsula’, el último, pop rock balada. Igual siempre he estado dentro del lado romántico.

 

Creo que mi sonido no solo es un logro mío sino de todas las personas que han trabajado conmigo. Es muy importante para un artista trabajar con personas que puedan aportar. Creo que yo sola jamás hubiera podido llegar a donde he llegado y aprender tanto.

Diana Salas
Alessandra Villaverde

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones? 

Mi proceso de composición no siempre es el mismo, no tengo una sola cosa que me inspira. Me he inspirado de películas, de historias que me cuentan mis amigos, de cosas que me han pasado. Casi siempre suelo tener un lugar donde apunto todo lo que se me ocurre. A veces incluso veo cosas en la calle que me llaman la atención.

¿Cómo fue pasar de hacer covers en YouTube a lanzar material propio?

Fue bastante difícil. Me considero una persona bien miedosa y me costaba muchísimo salir de mi zona de confort, pero lo que mejor pude haber hecho fue un día lanzar mis canciones sin pensarlo mucho. 

¿Qué ha sido lo más difícil de seguir con tu carrera en pleno estado de emergencia?

A todas las personas que trabajamos en la música nos ha afectado de la misma forma. Pero sacándole el lado positivo a las cosas eso nos ha hecho darnos cuenta que tenemos que transformar la industria. Yo compuse y lancé ‘Úrsula’ en plena pandemia, el productor estaba en su casa, yo en la mía y todo salió súper bien. 

 

Creo que esta situación nos ha mostrado que las distancias ya no importan, porque hay otras maneras de acercarnos, incluso a personas que están al otro lado del mundo.

 

Tú te mueves mucho en redes sociales, ¿piensas que un artista actual puede existir sin ellas?

Sobre todo ahora las redes son muy importantes para cualquiera que quiera tener un proyecto musical porque son un medio de comunicación fuerte, no sé si todavía tan masivo como los medios tradicionales. Aunque al menos para esta generación sí. Es importante moverte, saber diferenciar tu público, saber quién te está mirando y qué tal están recibiendo tus canciones.

¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas que quieren comenzar un proyecto musical en esta época? 

A las personas que recién están empezando les diría que lo más importante es la perseverancia. A veces lo que más frustra es no ver los resultados inmediatos, pero siempre va a haber un momento en que una puerta se te va a abrir o vas a lograr algo por tu esfuerzo. 

 

No se rindan, estén atentos a lo que pasa en el mundo y traten de ser siempre originales, de no perder su esencia.

 

Para escuchar más de Diana puedes pasar por Instagram, YouTube, Spotify o Facebook. ¡Cuéntanos en los comentarios que otros artistas quieres ver por aquí!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: