Los grandes de la chicha regresan con Discos Horóscopo | canalipe.tv

Música · 15 de Feb 2018

Los grandes de la chicha regresan con Discos Horóscopo

Los artistas de Discos Horóscopo transformaron la música peruana con una mezcla de sonidos electrónicos, tropicales y andinos.

Los grandes de la chicha regresan con Discos Horóscopo

Facebook Discos Horóscopo / Canal IPe

Hace casi 20 años, el sello discográfico Horóscopo desapareció de la escena musical sin pena ni gloria en un contexto lleno de prejuicios que veían por encima del hombro a la música chicha. Las cintas con las grabaciones de artistas como Chacalón, Los Shapis, Pintura Roja y muchos más dormían mientras pasaban los años y nuestro país se iba transformando en uno que buscaba reencontrarse con su identidad.

 

En ese viaje por reencontrar esa identidad, alguien se preguntó por el origen de esos sonidos chicha. Esa persona fue el productor musical Jalo Núñez del Prado, con quien conversamos para que nos cuente acerca del renacimiento de Discos Horóscopo impulsado por el rescate de las cintas originales y el crowdfunding.

¿Cómo empezó tu acercamiento a la chicha?

Desde muy pequeño tuve un vínculo indirecto con todo este movimiento musical. En el 2003 llegó a mis manos una compilación de Chacalón y La Nueva Crema editada por la prestigiosa discográfica española Nuevos Medios, con un trabajo de audio exquisito y una estética totalmente diferente a la que estaba acostumbrado a relacionarlo. Para mí, fue el inicio de todo. Empecé a investigar el catálogo de Discos Horóscopo y me encontré con joyas del fuzztone, anomalías musicales e híbridos muy interesantes que nunca se han hecho en otra parte del mundo.

 

Pasaron muchos años hasta el 2014, cuando personalmente sentí, por un lado: una especie apropiación y banalización de la estética chicha de muchas personas para posicionar sus negocios. y, por otro lado, el repetitivo relato académico sobre este movimiento musical. Todo el mundo hablaba de la chicha, pero nadie hablaba de la preservación de la música en sí. Me pareció inaudito que íconos populares tan grandes como Chacalón, Los Shapis, Pintura Roja y otros más no hayan tenido reediciones de sus obras completas a la altura de lo que significan para el Perú.

 

chacalon.jpg

¿Cómo llegaste a contactar a Juan Campos Muñoz, fundador de Discos Horóscopo?

Hace 3 años había muy poca o casi nada de información sobre Discos Horóscopo en textos o en internet. Así que, saber sobre los directores de la discográfica no era muy fácil. Sin embargo, siempre me llamó la atención que en casi todas las canciones que fueron publicadas por este sello, cantantes como Lorenzo Palacios "Chacalón", Julio Simeón "Chapulín" o Milagros Soto "Princesita Milly" mencionaban a Juan Campos Muñoz, fundador de Discos Horóscopo y uno de los máximos responsables de la creación de este movimiento musical, ya con el tiempo me di cuenta de que esa era una manera muy "chicha" de registrar la propiedad de sus fonogramas. Este fue el primer paso para saber a quién pertenecía todo este increíble catálogo.

 

Contactar a Juan, fue una tarea complicada ya que la discográfica había dejado sus operaciones y se había desvinculado de la música hace casi 30 años. Lo busqué por las redes sociales, por la guía telefónica, por músicos de su sello, pero nadie sabía de su paradero. Seis meses, conocí a John López, un poeta de la ciudad de Barranca que me contó que sabía de su paradero. Inmediatamente coordiné para viajar hasta su distrito para conocer en persona a Juan Campos, ahora un empresario agropecuario apasionado con la siembra y la cosecha y poco entusiasta con los recuerdos de aquellas épocas de oro.

¿Por qué es importante rescatar y revalorizar el catálogo de Discos Horóscopo?

Es importante haber rescatado las cintas originales porque son parte de nuestra cultura musical y retratan parte de nuestra historia contemporánea y merece ser preservada como tal.

 

discoshapis_0.jpg

Todavía existen peruanos que menosprecian a la chicha, ¿cómo cambiar eso?

Por supuesto que todavía existen peruanos que la menosprecian. Me da mucha vergüenza ajena que no sean capaces de ver la potencialidad de la música y que la menosprecien por la vinculación con las clases populares. Creo que vivimos un fenómeno mundial y poco a poco las nuevas generaciones están dejando de darle tanto protagonismo a las tendencias anglosajonas y están empezando a valorarse a sí mismos como cultura. Y lo digo desde una perspectiva continental. Pasó con el Jazz en Estados Unidos, con el Flamenco en España, con el tango en Argentina y está pasando con la chicha en el Perú.

 

Este año, Discos Horóscopo ampliará su colección y prepara ediciones especiales de los discos “Pinceladas Musicales” de Pintura Roja, “Arrollando con Alegría” del Grupo Alegría, “Grandes Éxitos” de Chacalón y La Nueva Crema y “Bailando con Los Ovnis” de Los Ovnis.

 

Si quieres conocer más de los sonidos del Perú búscalos en las plataformas digitales y síguelos para estar al tanto de las novedades.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: