Olaya Sound System: Ritmos tropicales cargados de mensajes positivos | canalipe.tv

Música · 22 de Feb 2018

Olaya Sound System: Ritmos tropicales cargados de mensajes positivos

La agrupación acaba de publicar el disco Música del Mar y se prepara para celebrar sus 10 años por todo lo alto.

Olaya Sound System: Ritmos tropicales cargados de mensajes positivos

Canal IPe

Olaya Sound System se ha convertido en la banda fusión preferida por muchos. Los ritmos, que van desde la cumbia, reggae, música andina, salsa, psicodelia, entre otros, hacen bailar a grandes y chicos.

El grupo lanzó en el 2017, Música del marEl disco incluye 11 canciones que tienen como protagonistas al amor, la esperanza, la naturaleza y, sobre todo, al mar.

 

Conversamos con la banda para que nos cuente sobre sus inicios, su música y su último álbum.

¿Cómo nació Olaya Sound System?

Lorenzo Zolezzi: El grupo nació el 2008, en las calles de Chorrillos muy cerca de la avenida Olaya, como un grupo de amigos que querían expresarse a través de la música. Éramos amigos del colegio que hacíamos música y estábamos explorando las raíces musicales peruanas, mezclándolas con el reggae, con la cumbia pero no sabíamos muy bien hacia donde iba a apuntar nuestra propuesta musical.

 

En el 2010, salió “Nadar en el cemento” que refleja esa primera etapa formativa, experimental, un disco un tanto visceral. Desde esa época hasta este 2018, el grupo ha ido evolucionando, adquiriendo nuevos integrantes que han sumado a la profesionalización, a buscar un sonido cada vez más limpio que nos represente.

¿Qué buscan como agrupación?

LZ: Olaya Sound System surge por nuestro interés de hacer música que estuviera cargada de mensaje, que no sea solamente un ritmo tropical sabroso, bailable, sino que te dijera cosas importantes. Desde nuestro punto de vista de la sociedad, el amor, el contacto con la naturaleza, la vida más allá de los parámetros humanos del siglo XXI. Rescatamos la idea de José Olaya, que era un mensajero en los tiempos de la independencia, tratamos de heredar esta misión de llevar el mensaje, ya no a través de los mares, sino a través de las ondas musicales.

Olaya Sound System
El grupo está conformado por Lorenzo Zolezzi (guitarra y voz), Matteo Bonora (guitarra y voz), Alonso Rodriguez (bajo), Rodrigo Castillo (batería) Oscar Mauricio (congas, voz) y Jim Marlow (percusión menor). Crédito: Charlotte Béja. 

"El concepto de Música del Mar nace de nuestra cercanía al Océano Pacífico"

¿Cuáles son los ritmos presentes en su música?

LZ: Tratamos de combinar diferentes sabores y géneros que nos gustan, trabajamos de una manera muy colectiva. Actualmente somos seis músicos y básicamente cada quien saca sus gustos. Los mezclamos y la cocinamos rico en el estudio para sacar este sonido original que hemos ido cultivando con los años.

 

Rodrigo Castillo: Nuestro sonido va desde cumbia, reggae, música andina, salsa, son, psicodelia y música colombiana. Incluso en nuestro último
disco hemos experimentado el candombe uruguayo y salió esa mezcla de música latinoamericana.

Coméntennos sobre la producción de su último disco: “Música del mar”

LZ: La composición de las canciones la realizamos entre los integrantes del grupo. Nosotros tenemos un método de trabajo en el que uno llega con una idea, con el esqueleto de la canción y cada quien le da su sabor, su ingrediente. Cocinamos una canción que tiene muchas cabezas, muchos corazones y eso le da mucha riqueza y personalidad.

 

El concepto de Música del Mar nace de nuestra cercanía al Océano Pacífico. Para nosotros el mar es un elemento muy poderoso, te da como una visión de inmensidad e infinito que creo que se refleja en uno, ya sea a nivel consciente o inconsciente. Por otro lado, el mar es también un elemento central del concepto mismo de José Olaya, que fue un personaje del mar que hizo su historia en él y nosotros siempre tenemos presente esto: la música del mar es la música que hacemos. Otro factor importante de este disco es el trabajo que hicimos con el productor musical “El viejo” Rodríguez, que nos ayudó a plasmar nuestras ideas de la mejor manera y le ha dado un sonido que es un paso arriba a nivel de producción de nuestro trabajo.

¿Cómo fue la grabación de los videoclips del último álbum?

Óscar Mauricio: El primer videoclip que se realizó fue el de “Quiero que llueva”. Para el segundo que fue “Agua de Manantial”, lo grabamos en Lunahuaná porque queríamos plasmar la naturaleza. Ahora estamos haciendo el video de “Música del mar” y saldrá a finales de febrero. Para este hicimos una convocatoria para que la gente se sume y participe del video. Fue increíble porque la gente fue hasta la playa Punta Rocas para hacerlo realidad. Nuestra meta es hacer un videoclip por cada canción del nuevo álbum.

 

Este año, la agrupación cumplirá 10 años por lo que están preparando una serie de sorpresas para celebrar a lo grande. Síguelos en sus redes sociales para que no te pierdas de ningún detalle.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: