​​​​​​​Sellos Discográficos Independientes, ¿tienen futuro? | canalipe.tv

Música · 12 de Mar 2018

​​​​​​​Sellos Discográficos Independientes, ¿tienen futuro?

Buh Records, Mundano Records y Anti-Rudo son tres sellos discográficos que están haciendo crecer la industria musical peruana.

​​​​​​​Sellos Discográficos Independientes, ¿tienen futuro?

Anti-Rudo Records / Canal IPe

A pesar de que en el mundo de la música lo digital cobra más fuerza, aún existen sellos independientes que apuestan por producir formatos físicos como el disco, casette o vinilo. Estos han visto en las plataformas digitales un gran aliado para desarrollar nuevas funciones y nuevos propósitos.

¿Por qué nace un sello discográfico?

Las necesidades por las que nace un sello en nuestro país son diferentes. Puede ser el amor a la música o simplemente el interés por la autogestión cultural. “Anti-Rudo Records nace de la necesidad de editar en físico el material de mi banda y el de bandas amigas. El sello se fundó en el 2012. La idea del ‘hazlo tú mismo’ fue el eje conductor, nadie nos iba a fichar o no podíamos esperar a que alguien dijera te edito tu disco. Nadie lo iba a hacer por nosotros”, nos cuenta Alonso García, fundador de este sello.

 

En el caso de Buh Records, “el sello nace por la necesidad de ver publicada música que me gustaba. Quería publicar, promocionar y trabajar desde un ámbito de oposición a la industria dominante”, nos comenta su fundador Luis Alvarado.

Nuevas labores

El objetivo de un sello independiente ya no es hacer posible la grabación de un disco. Ahora su trabajo ha cambiado. Gonzalo Farfán, director de Mundano Records, manifiesta: “La labor de un sello independiente se convierte en un mix de productor discográfico y promotor de bandas, asumiendo más labores de marketing y representación que antes. Los servicios que una banda requiere se están aglomerando en un solo agente generalmente, en lo que respecta a producción, promoción, distribución, y es éste quien maneja la relación con los demás aliados necesarios, dependiendo de la configuración de equipo de trabajo que forme cada banda.”

El amor es fundamental

Uno de los factores que se debe tomar en cuenta al trabajar con una banda o solista es el amor por la música. “Me debe obsesionar su trabajo, que ame lo que hace a tal punto que me sienta dispuesto a hacer lo posible para sacar adelante el proyecto”, sostiene Alvarado. Por su parte, Anti-Rudo busca que la banda o artista se presente de forma regular, ya que esto genera una conexión con el público y la propuesta musical se mantiene fresca. “No hay mejor sentimiento que ver a una banda que trabaja duro y que se nota al momento de tocar en vivo”, precisa García.

Más música independiente

Plug-Plug, Kinder, Millones de Colores, El Polen y Turbopótamos, son algunas bandas que trabajan con estos sellos discográficos y son la muestra que producir música independiente en el Perú y no morir en el intento es una realidad.

 

“Hemos tenido la suerte de trabajar al lado de muchas bandas y músicos en estos 20 años de existencia como organización, y este camino recorrido de más de una veintena de discos nos han dado la seguridad que es posible llevar adelante los sueños de ver hecha realidad la música”, precisa Farfán.  

 

Entonces, para que un sello discográfico tenga éxito en la industria musical es necesario que tenga una visión de negocio clara. Por otro lado, debe adaptarse a los nuevos modos de consumo que impone lo digital. Y, debe construir un sistema de trabajo alternativo que se mueva por circuitos y públicos dispuestos a consumir géneros musicales específicos. “Un sello independiente no es solo una empresa independiente, es una actitud crítica ante un sistema”, según Alvarado.

 

Si quieres conocer el trabajo de estos sellos discográficos, el Espacio Fundación Telefónica recibirá a la 8° Feria de discos y sellos independientes, el evento congregará a diversos sellos que expondrán su trabajo con bandas y solistas de diferentes géneros. El evento se llevará a cabo el 17 de marzo a partir de las 12:00 pm en la Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz.

 

¡Es la ocasión perfecta para conocer a más sellos independientes!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: