5 tips para ahorrar con @Somos_financieras | canalipe.tv

Otros · 26 de Mar 2019

5 tips para ahorrar con @Somos_financieras

La economista peruana Marisol Zornoza, creadora del blog “Somos Financieras”, nos da simples pero importantes consejos sobre cómo podemos ahorrar en nuestro día a día.

5 tips para ahorrar con @Somos_financieras

Freepik / Canal IPe

¿Por qué es tan difícil llegar a fin de mes? Es la pregunta que todos nos hacemos a partir de cada quincena. La pregunta que no nos hacemos por otro lado, es ¿cómo podemos evitar llegar a esa situación? Para llegar a esa respuesta un poco más fácil, la economista peruana Marisol Zornoza creó el blog “Somos Financieras”, en este nos da consejos y técnicas fáciles de seguir que permitirán a todos ahorrar como profesionales.

 

En esta nota te enseñamos 5 tips de ahorro que no te puedes perder.

 

  1. Realiza un presupuesto de ingresos y gastos

Este formato te ayudará a poder visualizar todos tus ingresos y egresos del mes. Cuando decides ahorrar, debes ser consciente de todos los gastos, fijos y variables, que debes considerar y esto restarlo de tus ingresos, de esa manera podrás tener el monto final que te permitirá ahorrar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRIMER DESCARGABLE de Somos Financieras. Cuando uno se pone una meta de ahorro, lo primero a tener súper claro es conocer tu presupuesto. Muchos me escriben porque no saben cómo comenzar a hacerlo. . Les dejamos un formato de presupuesto para descargar en el link del perfil. Es un formato general, cada uno podrá modificarlo como más le convenga ☝️ . Cuéntenme que otros formatos quisieran recibir para preparar los siguientes! . Para los interesados en recibir asesoría financiera, tenemos un sorteo activo. . . . #presupuesto #presupuesto2019 #sorteos #sorteoperu #concursoperu #sorteo #concurso #finanzaspersonales #limaperu #chosica #huaral #barranca #sanjuandelurigancho #chorrillos #piura #arequipaperu #cuzcoperu

Una publicación compartida por Marisol Zornoza-Tips Finanzas (@somos_financieras) el

 

  1. Averigua si te corresponde una devolución de impuestos

Otro forma de ahorro a tener en cuenta es la devolución de impuestos. Esto aplica para trabajadores, tanto independientes como en planilla, en consumos en diferentes locales, como por ejemplo restaurantes. Todo el proceso se puede hacer por la web o la app de la sunat, solo con tu RUC y clave Sol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SE VIENE UN POST DIFICIL, PERO VALE LA PENA LEERLO . ¿Sabías que desde el 2016 te pueden deducir parte de tu pago de impuestos? . Se pueden deducir gastos de médicos, trainers deportivos, abogados, economistas, odontólogos, podólogo, psicólogos, alquiler de inmuebles, etc. . A PARTIR DEL 2019 TAMBIÉN PODRÁS CONSIDERAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS HASTA POR 15% DE TUS CONSUMOS EN BARES, RESTAURANTS Y HOTELES . Además, la nueva norma aplica a TODOS los recibos por honorarios ELECTRÓNICOS (no solo las profesiones mencionadas arriba) . ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES? . (1) Aplica a los trabajadores de 4ta (independientes, lo que usan recibo por honorarios) y 5ta categoría (dependientes, si estás en planilla) . (2) El monto que se puede restar es el 15% del monto total de la cuenta de todos tus consumos en restaurants, bares y hoteles. El monto máximo que puedes restar por todas las distintas exoneraciones de impuestos es de 3 UITs (equivale aprox a S/. 12,500) . (3) Se podrá aplicar en tu declaración jurada de febrero-abril 2020 . (4) Los impuestos serán devueltos aprox 45-90 días después de tu aplicación a la declaración jurada . ¿CÓMO HACERLO? . (1) Todo se hace de forma electrónica y en la pag. web de la Sunat. Deberás tener un RUC en Sunat. Además, deberás crear tu clave Sol (si es tu primera vez deberás ir a las oficinas de Sunat) . (2) Cuando entres a un bar, restaurant u hotel pregunta si tiene boleta de venta electrónica, ticket POS o notas de crédito o débito electrónicas (sólo aplican estas 3 opciones). Puede ser por cualquier monto y para un consumo personal! Sin embargo tiene que figurar tu DNI, asegúrate de dictarlo cuando pides la cuenta . (3) Si quieres puedes guardar los papeles, no es necesario. Solo lo haría, porque la Sunat se encuentra en etapa de implementación . (4) Bájate el app de la Sunat y se registrará cuando hagas tu consumo (recién se visualizará en abril, pero igual aplican los consumos de enero a marzo) . (5) De preferencia cancela con un medio bancario; puede ser tu tarjeta de crédito o débito . PS: No soy experta en el tema. Les recomiendo busquen vídeos (https://www.youtube.com/watch?v=D1cjEa0UdOE) . #impuestos #ahorro #peru #finanzas

Una publicación compartida por Marisol Zornoza-Tips Finanzas (@somos_financieras) el

 

  1. Conoce los detalles al momento de pedir un préstamo

Suelen llegarnos ofertas a nuestros correos de créditos bancarios, sin embargo antes de tomar la decisión de solicitar uno, debemos tener en cuenta que tengamos toda la información necesaria para hacerlo.

Considerar más de un banco siempre es importante para elegir la opción que más nos convenga. Luego de elegir el que más te convenga, debes revisar la TEA y TCEA que este te está ofreciendo y conocer las diferencias entre estos dos términos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿ESTÁS PIDIENDO UN PRÉSTAMO AL BANCO? AQUÍ INFO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA! . Te quiero recomendar tres cosas puntuales a hacer cuando pidas un préstamo: . 1) Utiliza @comparabien (u otro buscador como el de la SBS) para que te des UNA REFERENCIA DE LAS TASAS que te podría cobrar un banco y puedas pre-seleccionar con qué bancos te interesa cotizar . 2) Cotiza con más de un banco para que tengas varias alternativas (incluso si algún banco no te aprueba el préstamo) . 3) Ten muy en claro cuál es la TEA y la TCEA que te aprueba el banco. Ahora te cuento la razón! . Primero entendamos qué es cada una: . 1) TEA: es la tasa efectiva anual y representa la tasa por el dinero que el banco te va a prestar, sin embargo no incluye ninguna comisión o gasto adicional (que los bancos normalmente cobran por distintos conceptos) . 2) TCEA: es la tasa de costo efectivo anual y representa la suma de la TEA + las comisiones adicionales que cobran los bancos, por lo tanto es una tasa mayor que la TEA y es la que en realidad le aplican a tu préstamo (la tasa final) . Entonces, si quieres comparar cotizaciones de más de un banco (es como comparar precios de un supermercado) y te dicen que la TEA de tu préstamo es 14.99%, TU TIENES QUE PREGUNTAR CUÁL ES TU TCEA, porque esa es la que cuenta. Imaginemos que tu TCEA sea 34.99%, es una tasa mayor y refleja una diferencia importante con la TEA (que en algunos casos es la que tú piensas que es la tasa que te cobran!) . Mensaje 1: Siempre que pidas un préstamo, considera que la tasa que deberías mirar es la TCEA. Pueden haber diferencias importantes entre ambos números la TCEA y la TEA. . Mensaje 2: siempre que compares cotizaciones entre bancos distintos, compara las TCEA de ambas cotizaciones, no compares las TEA, porque estarías comparando papas con camotes! . Finalmente, asegúrate de que te sientas cómodo con el monto que te toca pagar mensualmente para que puedas cumplir con tus obligaciones! . ETIQUETA a tus amigos para que se enteren! . #deuda #prestamo #prestamos #finanzas #finanzaspersonales #economíafacil #somosfinancieras #personalfinance #debtfree #libertadfinanciera #lima #arequipa #limaperu #cuzco #cusco #trujillo #piura

Una publicación compartida por Marisol Zornoza-Tips Finanzas (@somos_financieras) el

 

  1. Aprende a usar tu tarjeta de crédito

Muchas veces las tarjetas de crédito nos salvan de gastos que no teníamos previstos. Para aprovechar al máximo nuestra tarjeta, debemos conocer todos los beneficios que esta nos ofrece. Uno de los principales beneficios es que casi siempre te permite acumular puntos, los cuales puedes canjearlos a futuro por productos, viajes, etc. Además, te ofrece muchos descuentos en distintos establecimientos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ventaja 1: la ventaja natural, evitas cargar mucho efectivo en la billetera. . Ventaja 2: generalmente, está atada a un programa de lealtad, así que te dan puntos o millas que puedes juntar. No olvides revisar el vencimiento de esos puntos, ya que dependiendo de la categoría de tu tarjeta (si es normal, platinium, black, signature), pueden tener fechas de vencimiento distintas. . Ventaja 3: además, muchos bancos tienen alianzas con restaurants, cines, farmacias, etc con buenos descuentos. Sin embargo, la lógica atrás de estas alianzas es que utilices cada vez más tu tarjeta (se llama obtener mayor frecuencia para fidelizar a un cliente), así que recuerda ser moderado con tus gastos y no pasar tu presupuesto mensual. . Ventaja 4: las marcas de tu tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express, Diners, etc) por lo general dan buenos beneficios y descuentos, que no necesariamente son promocionados por tu banco. Mira cual es la marca de tu tarjeta y búscalos en la página web de la marca. Estos pueden variar, tales como entradas al salón VIP del aeropuerto, vales de consumo en el aeropuerto, traslado en taxi ida y vuelta al aeropuerto, expericencias gastronómicas y de turismo con excelentes descuentos, etc. . Ventaja 5: si además de usar tu tarjeta de crédito, tienes también una cuenta de ahorros o recibes tu sueldo en el mismo banco, muchos bancos “paquetizan” los beneficios, para hacerlos crecer. ¿Qué significa esto? Si el descuento normal de tu tarjeta era 40% para un consumo en un restaurant, por recibir tu sueldo en el mismo banco, ahora accedes a un descuento mayor, ejemplo 60% de descuento. . Recuerda usar la tarjeta de crédito con moderación! . PRÓXIMO POST: ¿Cómo se usa una tarjeta de crédito? . . . . #creditcard #debitcard #tarjetadecredito #credito #debito #tarjetadedebito #beneficios #loyaltyprogram #millas #banco #bancos #benefits #ventajas #beneficios #credit

Una publicación compartida por Marisol Zornoza-Tips Finanzas (@somos_financieras) el

 

  1. “Todo lo que sobre… es AHORRO”

Este último tip es trascendental. Separa el monto final, después de haber calculado tus gastos, y ¡guárdalo! Puedes crear una cuenta solo para ahorros y abonar un monto mensualmente, luego guarda esa tarjeta lejos de tu billetera. De esa manera no tendrás la tentación de gastar ese dinero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿CÓMO SABER CUÁNTO AHORRAR MENSUALMENTE? . ABRE TU EXCEL…si no sabes usarlo, SACA UN PAPEL Y LAPICERO! . 1) Escribe una lista de tus gastos fijos mensuales: alquiler, préstamo de tu carro, celular, etc. Los gastos son fijos, así que el monto será el mismo todos los meses! . 2) Escribe una lista de tus gastos variables: comida, gasolina, entretenimiento (cine, salidas, fiestas), taxis, agua, luz, pack de teléfono, etc. Si no estás seguro de tus gastos, revisa cuánto gastaste los últimos 3 meses en los movimientos de tu cuenta de ahorros y tarjeta de crédito si tienes! . 3) Revisa si puedes recortar tus gastos variables! Siempre se puede ajustar un poco para forzar una mayor cantidad al ahorro! Intenta ser realista! . 4) Guarda un colchón para otros gastos: ej: el regalo de cumpleaños de tu mamá, la chanchita para la despedida de soltera de tu amiga, etc. Estos son gastos que no se repiten todos los meses (un colchón moderado!!, que no sea más del 10% de tu sueldo) . 5) Todo lo que sobre…es AHORRO! Intenta que como mínimo sea el 20% de tu sueldo neto (sueldo bruto – impuestos). Si puedes ahorrar más, mejor todavía! . TRUCO 1: transfiere ESE NÚMERO QUE CALCULASTE a una cuenta de ahorros en otro banco y no tengas tu tarjeta de débito en la billetera. Así nunca tocarás esa plata. Importante transferirlo el mismo día o máximo al día siguiente que te pagaron! . TRUCO 2: Comprométete con alguien responsable (puede ser tu mamá/mejor amiga/enamorado) a enviarle el voucher de la transferencia de tu ahorro el día 1 de cada mes. Y CÚMPLELO! . TRUCO 3: Revisa este presupuesto cada 3-4 meses para corregir gastos! #money #savings #personalfinance #finance #ahorro #deuda #finanzas #finanzaspersonales #gastos #plata #dinero

Una publicación compartida por Marisol Zornoza-Tips Finanzas (@somos_financieras) el

 

Encuentra todos los formatos necesarios para poner en práctica estos tips en la página de @Somos_financieras. Ahora que ya conoces estas técnicas del ahorro ¿Cuál aplicarás primero?

 

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: