Así debes desechar las mascarillas

Otros · 18 de Jul 2020

Así debes desechar las mascarillas

Existen productos que utilizamos a diario para la prevención del COVID-19, una de ellas son las mascarillas. Aprende a desecharlas correctamente.

Así debes desechar las mascarillas

Freepik/Canal IPe

Debido al alto riesgo que representa el COVID-19 a diario utilizamos productos de protección para evitar el contagio, uno son las mascarillas. Cuando estas ya cumplieron su función es necesario desecharlas. Sin embargo, no debemos hacerlo como otros residuos que generamos, sino que existe una manera adecuada de hacerlo.

 

Para explicarnos cómo se desechan las mascarillas, la importancia de hacerlo adecuadamente y el impacto que tienen en conjunto estos residuos conversamos con Claudia Tuesta, Coordinadora de Clima de Cambios de la PUCP.

¿Cuál es el impacto ambiental de los desechos producidos por la pandemia? 

Los guantes, las batas de plástico y las mascarillas de un solo uso, ya eran desechos peligrosos, pero solo se producían a nivel hospitalario. Sin embargo, para protegernos del COVID-19 ha aumentado de manera desmedida el uso de estos productos. Esto causa un gran problema a nivel mundial. Se dice que si solo un 1% de mascarillas se desechan de forma incorrecta y se dispersan en la naturaleza se dará lugar a que hasta 10 millones de mascarillas al mes contaminen el medio ambiente.

 

Hoy, estos residuos hospitalarios se han convertido en residuos domésticos, ya que los utilizamos para protegernos del COVID-19. Por eso, esta pandemia ha causado que aumente la cantidad de residuos desechables. A ello se le suman las bolsas, los envases para llevar comida y varios tipos de plástico que están contaminando. 

 

mascarillas
Freepik

 

El impacto causado por los residuos se puede ver en el mar, las calles y los animales. Los plásticos desechados que terminan en el mar son confundidos por los animales, que también llegan a nuestra mesa. Los residuos en las calles nos afectan y a los animales que están abandonados, ya que pueden comer estos residuos.  De ese modo se genera una cadena de contaminación alimentaria. 

¿Por qué debemos desechar las mascarillas de forma distinta a otros residuos?

Es cierto que por motivos de higiene y salud no podemos prohibir el uso de plásticos y otros materiales de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, por lo tanto es necesario desecharlos de una manera distinta a otros residuos.

 

Hay personas que son asintomáticas y no hay estudios que nos digan exactamente cuánto tiempo el virus podría permanecer en las mascarillas y en otros materiales que usamos y desechamos. Por eso, para cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de las personas que recolectan nuestra basura es necesario desecharlos de manera adecuada.

 

mascarillas
Andina

¿Cómo debemos desecharlas? ¿Hay pasos?

Hay unos pasos que podemos seguir:

 

  1. Separa tu mascarilla y colócala en una bolsa de plástico.

  2. Haz un nudo a la bolsa anterior y ponla dentro de otra bolsa. Hay que tener en cuenta que mientras esta bolsa permanezca dentro de nuestra casa debemos mantenerlas cerradas y no abrirlas.

  3. Si esta mascarilla ha sido utilizada por una persona con COVID-19, deposítala en una tercera bolsa. No la coloques en el tacho de los residuos domésticos que usualmente utilizas.

  4. Antes de depositarla en un contenedor de basura cerrado como hay en los edificios (en este caso se debería acondicionar uno especial) o antes de colocarla afuera de tu casa rocía la bolsa con alcohol. También puede ser con una mezcla de agua con lejía.

 

Es de suma importancia darle una adecuada disposición final a nuestras mascarillas y otros residuos de protección para salvaguardar nuestra salud, la de nuestra familia y la del personal que recoge nuestra basura.

 

mascarillas
Freepik: jcomp

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: