¡A cuidarse del dengue!

Otros · 17 de Feb 2020

¡A cuidarse del dengue!

El brote del dengue en algunas zonas de Perú ha cobrado un número de víctimas alarmante. En esta nota te contamos cómo tomar precauciones.

¡A cuidarse del dengue!

Andina/Canal Ipe

 

Hace unos días se declaró la emergencia sanitaria para algunas regiones de nuestro país por el brote del dengue. Este 2020 se ha reportado una cifra alarmante de casos.. Es por eso que, para evitarlo debes tomar en cuenta estos consejos.

 

Pero antes de saber las medidas que debes tomar como precaución, es necesario que sepas de lo que estamos hablando

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus dengue, que se transmite por el zancudo Aedes aegypti. Este deposita sus huevos en depósitos de agua, lo cual contribuye a su rápida proliferación.

 

 

Según la Organización mundial de la salud (OMS), en las últimas décadas han aumentado los casos de dengue y el Perú no ha sido la excepción.

El dengue en el Perú

A febrero de 2020 ya van aproximadamente más de dos mil quinientos casos registrados y, lamentablemente, el mes de enero incluyó a siete víctimas mortales.

 

Las zonas más afectadas son las que pertenecen a la amazonía peruana. Entre ellas se encuentran las regiones de Madre de Dios, San Martín y Loreto. 

 

Algo que ha alarmado tanto al gobierno como a la población es que ha surgido una variante del dengue llamada DEN-2 Cosmopolitan, que es más agresiva. Ésta afecta a la población más vulnerable, niños, embarazadas y adultos mayores.

¿Qué síntomas produce el dengue? 

 

Los síntomas que surgen a causa de esta infección son fiebre, dolor de los huesos, dolores de cabeza, dolor abdominal, dolores musculares hasta hematomas y sangrado.

¿Qué puedo hacer para combatir el dengue?

Ya que los depósitos de agua son lugares ideales para que los zancudos depositen sus huevos, es necesario ser muy cuidadosos con ellos. Tapa todos los recipientes que contengan líquidos, así como limpiarlos continuamente.

 

También es necesario usar mosquiteros y repelentes, los cuales se deben aplicar nuevamente cada tres horas.

 

Ahora que sabes lo que está ocurriendo en nuestro país con esta enfermedad, toma estas precauciones y si tienes uno de estos síntomas, no dudes en acudir al centro de salud más cercano.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: