Día contra la homofobia: Conoce estos tres colectivos liderados por jóvenes que trabajan por la igualdad | canalipe.tv

Otros · 17 de Mayo 2018

Día contra la homofobia: Conoce estos tres colectivos liderados por jóvenes que trabajan por la igualdad

Gracias al esfuerzo de estos profesionales, cada día estamos más cerca de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Día contra la homofobia: Conoce estos tres colectivos liderados por jóvenes que trabajan por la igualdad

Más Igualdad Perú

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó para siempre la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde ese momento, conmemoramos este logro como el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

 

Sin embargo, en nuestro país las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) son víctimas de discriminación debido a su orientación sexual. Frente a esta situación, existen colectivos e iniciativas lideradas por jóvenes que trabajan a diario para dar voz a una comunidad vulnerable. Aquí te presentamos tres de ellas:

Más igualdad Perú

Día contra la Homofobia
Foto: Más Igualdad Perú.

Para esta organización, la mejor manera de luchar a favor de los derechos de la comunidad LGBTI es reforzando los vínculos de afecto y los lazos familiares. En ese sentido, orientan sus esfuerzos a través de líneas temáticas como la educación, la familia, salud e identidad. De esa manera, se enfocan en solucionar problemas recurrentes como los estereotipos y el bullying escolar basado en la orientación sexual, entre otros.

 

Para visibilizar su labor realizan movilizaciones pacíficas para pedir al Estado políticas públicas que protejan su vida y seguridad.

No tengo miedo

Día contra la Homofobia
Foto: No tengo miedo.

El proyecto nació el 2014 gracias a la iniciativa de activistas, artistas e investigadores LGTB. A través de sus publicaciones o presentaciones artísticas buscan incidir en la política y cambiar la forma en que las personas ven a los integrantes de su comunidad.

 

Con sus libros de investigación “Estado de violencia” o “Nuestra voz persiste” han logrado unir las experiencias de la personas LGTB en Perú y presentar sus desafíos en nuestra sociedad. Además, realizan actividades culturales como el teatro testimonial y una representación con imágenes llamada Chuquichinchay, que cuenta la historia de nuestros antepasados y cómo formaron parte de la comunidad LGTB desde hace mucho antes de lo que pensamos.

Presentes

Día contra la Homofobia
Foto: Presentes.

Esta iniciativa internacional visibiliza la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en Latinoamérica. Está conformada por una red periodística con corresponsales en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Honduras.

 

En su sitio web encontrarás reportes sobre los casos de violencia contra las personas lesbianas, gais,​ bisexuales y transexuales (LGTB) y los avances que se dan en los espacios sociales, políticos y culturales. Gracias al trabajo de estos jóvenes comunicadores, podemos conocer a los protagonistas de manera muy personal a través de formatos narrativos digitales.

 

Aún queda un largo camino para que todos los peruanos y peruanas vivamos en una sociedad con igualdad de derechos. Si quieres colaborar con estas iniciativas puedes ingresar a sus páginas y conocer más de su trabajo.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: