Guadalupe Paucar, la estudiante que le enseña ciencia a niños de bajos recursos

Otros · 16 de Oct 2020

Guadalupe Paucar, la estudiante que le enseña ciencia a niños de bajos recursos

Con su organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, busca estimular el interés por la ciencia y tecnología en asentamientos humanos de Lima.

Guadalupe Paucar, la estudiante que le enseña ciencia a niños de bajos recursos

Difusión / Canal IPe

¿Cómo se genera la energía? ¿Los colores se pueden separar? A través de preguntas de este tipo, sobre fenómenos que se relacionan con la vida cotidiana, Guadalupe Paucar viene despertando el interés por la ciencia en niños y niñas de 6 a 12 años de asentamientos humanos de Lima.

 

Desde la organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, que creó junto a su amiga Noelia Majerhua, ella los acerca a la química, biología, física, matemática y tecnología.

ciencia en tu comunidad
Ciencia en tu Comunidad

Antes de la pandemia, su proyecto se desarrollaba de forma física, pero por seguridad, ahora se trasladaron a internet.

 

Son 25 voluntarios, estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, que se han unido a ellas para inspirar a chicos y chicas de distritos como Villa El Salvador, Carabayllo, San Luis, Ate y El Agustino a través de varios experimentos. 

 

“Antes de la pandemia, los talleres consistían en explicar la teoría, realizar la demostración y hacer una ronda de preguntas para saber qué tanto han entendido. Ahora todo eso lo hacemos de manera virtual, con evaluaciones en línea que les dan tiempo para marcar la opción correcta y competir, de esa forma hacemos que tengan un aprendizaje lúdico”, explica Guadalupe, que además es un talento de Pronabec.

ciencia en tu comunidad
Ciencia en tu Comunidad

Para hacer realidad sus actividades han establecido alianzas con la Municipalidad de Lima y organizaciones como Educate For Perú, Women Can Do y Festilab. Además, en noviembre participarán en ‘Perú con Ciencia’, la feria de ciencias de Concytec, en la que dictarán un taller orientado a responder dudas sobre la COVID-19 de manera didáctica y lúdica.

 

Pero el trabajo de Guadalupe y su equipo no solo les ha permitido enseñar a decenas de niños y niñas que la ciencia es divertida, sino que también les ha traído reconocimiento: este 2020 fueron seleccionados como uno de los diez ganadores del Premio Protagonistas del Cambio de la UPC, que reconoce el trabajo de jóvenes peruanos innovadores.

 

Ahora sueña con ir más lejos: como parte de su trabajo final de carrera, está desarrollando una investigación sobre la oca, cuyo almidón podría aprovecharse para la creación de plásticos biodegradables.

 

¿Tienes un proyecto social como el de Guadalupe? Compártelo con nosotros. ¡Queremos saber de ti!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: