Habla Causa, el proyecto que quiere acabar con el bullying

Otros · 27 de Dic 2020

Habla Causa, el proyecto que quiere acabar con el bullying

Conoce la iniciativa que quiere decirle adiós al acoso escolar que todavía se sigue dando a pesar de la distancia.

Habla Causa, el proyecto que quiere acabar con el bullying

Difusión / Canal IPe

A inicios de 2020, la emergencia sanitaria llevó a que los colegios cerraran y las clases presenciales pasaran a ser virtuales. Sin embargo, la falta de contacto físico no ha impedido que los casos de bullying paren. El acoso escolar ahora ha migrado a redes como Instagram o Tik Tok. 

 

Preocupado por esta situación, el estudiante de educación Oscar Guerrero, lidera un proyecto de voluntariado que busca visibilizar y acabar con este tipo de prácticas que tanto daño le hacen a muchos chicos y chicas que merecen desarrollarse en un ambiente sano y tranquilo.

 

Así fue que el 2018 nació Habla Causa, una iniciativa que por ahora se desarrolla de manera virtual, en el que él y su equipo dan talleres de prevención a colegios de nivel primaria y secundaria.

 

“Le pusimos Habla Causa porque cuando hicimos nuestro primer trabajo de observación, los chicos nos decían ‘habla, causa’ para socializar. Por otro lado, sabíamos que necesitábamos llegar de una forma amable a todos y todas porque este es un tema incómodo de tocar”, explica.

bullying
Habla Causa

Según estadística del Programa Aurora del MIMP del 2020, los casos de hostigamiento virtual, sobre todo sexual, sobrepasarían los 1000 que fueron registraron el año anterior a través de la Línea 100. 

 

Lamentablemente no todas las denuncias se registran, por eso la fotografía del asunto todavía sigue estando incompleta.

¿Cuál es la estrategia de Habla Causa?

Según cuenta Oscar, el grupo se encarga de tomar contacto con cada colegio y entrevistar a directores y estudiantes. Esto lo hacen con el objetivo de identificar algún tipo de problema.

 

Con el panorama claro, definen una agenda de talleres para explicarles qué es el acoso y a través de qué comportamientos se expresa, cuáles son los factores que lo ocasionan y cuáles son las herramientas para gestionarlo de la mejor manera.

 

Ellos esperan pronto poder llegar a cada vez más colegios a nivel nacional, sobre todo a los de los lugares más remotos, porque este no es un problema que se da solo en la capital.

 

Y tú, ¿qué propondrías para acabar con el acoso escolar de una vez por todas? ¡Comparte tu idea con nosotros!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: