Ica: conoce el programa de radio cultural creado por escolares

Otros · 27 de Ago 2020

Ica: conoce el programa de radio cultural creado por escolares

“Juventud Más Sabe” es un programa de radio conducido por adolescentes de Ica. Aquí te contamos quiénes son ellas.

Ica: conoce el programa de radio cultural creado por escolares

Rudy Torres - I.E. Margarita Santa Ana de Benavides

Cada ciudad del Perú cuenta con personas con mucho talento. De eso lo saben bien cuatro escolares de la ciudad de Ica, quienes forman parte del programa de radio “Juventud Más Sabe”

 

El programa, transmitido por Amauta Radio 91.9 F.M. radio cultural de Ica, es conducido por alumnas de la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides. Para que nos cuenten del proyecto conversamos con Jimena Ramos, Xiomara Hernández, Fátima Romero y Tatiana Huamán.

¿Cómo surgió la idea de hacer el programa de radio?

Fátima: Le agradecemos al profesor Rudy Torres por la iniciativa, que junto a la profesora de Comunicaciones Doris García, empezaron a desarrollar todo para que se lleve a cabo el proyecto. Ellos comenzaron a realizar audiciones. La profesora Doris fue seleccionando a las alumnas que se expresaban mejor y después comenzó el proceso de ensayo y grabación en el aula de Innovación. 

 

Afortunadamente un día fuimos invitadas a la radio cultural de Ica, Amauta Radio y por “obra del destino” el gerente de la radio estuvo presente. Luego de escucharnos nos invitó a formar parte de la programación de la radio y así comenzamos con el programa que continúa hasta ahora.

 

programa de radio
Juventud Más Sabe - Amauta Radio

¿Tuvieron algún tipo de preparación antes de comenzar a conducir el programa? ¿Cómo se preparan para cada programa?

Xiomara: Tuvimos mucha preparación en el colegio. Nuestros profesores Rudy y Doris nos ayudaron mucho.

 

Cada semana el profesor Rudy nos pregunta sobre el tema que nos gustaría tratar en el programa. El contenido parte de nuestras ideas. Vemos qué le gusta a los adolescentes, tratamos de hablar de las redes sociales, tecnología, literatura y música. Asimismo, tenemos invitados que complementan los temas que tratamos.

 

Nosotros, los jóvenes necesitamos más conocimientos para defendernos en la vida, es por eso que en cada programa también vamos aprendiendo. Mejoramos nuestro vocabulario, desarrollamos más ideas e incrementamos nuestros conocimientos sobre los temas que tratamos.

¿Qué contenido podemos encontrar en “Juventud Más Sabe”?

Tatiana: Nuestro programa “Juventud Más Sabe” busca informar a los jóvenes, pero de una manera entretenida. Es por eso que hacemos dinámicas y tratamos de interactuar con el público. De esa interacción desprendemos muchos temas que tratamos en los programas.

 

Como mencionó Xiomara hemos tenido invitados en cada programa. Entre ellos se encuentran un profesional de la salud, profesores de literatura, un artista de rap, entre otros.

 

Antes del inicio de la pandemia, nuestro programa contaba con bloques específicos de 15 minutos cada uno para hablar un tema en específico como la violencia contra la mujer y el ciberbullying. Temas que se ven en el día a día y que los jóvenes deben tener conciencia de eso. El último bloque se trataba netamente del cuidado del planeta. En ese bloque hablamos  de Greta Thunberg, tema del cual me gustó tratar ya que a nivel personal me enorgulleció mucho.

¿Es difícil hacer un programa de radio?

Jimena: Definitivamente es muy complicado hacer un programa de radio. Quienes están detrás de todo este equipo son Jesús Hernández, el profesor Rudy, el gerente de la radio y nosotras las conductoras que en cada programa tratamos de dar un toque especial para que sea diferente. 

 

Buscamos que el programa se dirija a niños, adolescentes y adultos. La radio nos da la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, siempre discretamente y con respeto al público, porque nosotros nos debemos a ellos. 

 

La preparación para el programa siempre está y es algo muy importante, así como el tiempo que se le dedica y las personas que lo hacen posible. Menciono esto porque yo soy DJ, llevo varios años como DJ profesional y así como yo cada una de nosotras tiene un talento especial. Es por eso que también hemos sido elegidas para ser conductoras de “Juventud Más Sabe” en Amauta Radio.  

 

Asimismo soy aplicada en mis estudios y creo que eso es muy importante para crecer como adolescente. En este tiempo creo que una de las palabras claves es que seamos persistentes y nos reinventemos, como todos lo hemos hecho. 

¿Animan a otros estudiantes de diversas partes del Perú a realizar iniciativas como esta?

Jimena: Por supuesto que sí. El año que viene termino el colegio y quisiera que otros escolares tengan la oportunidad de vivir una experiencia así. Es probable que en nuestro colegio haya más niñas con nuestros talentos y en el Perú hay muchos niños que tienen muchos talentos y no los conocen. El Perú debe dar más oportunidades como el Canal IPe.

 

Espero que en unos años la gente diga - “¡wow, cómo ha crecido Juventud Más Sabe’” - tanto las chicas a nivel personal como el mismo programa. 

 

Queremos agradecer a nuestro colegio que dio la oportunidad de estar ahí, así como a la radio. Esta oportunidad es tomada con mucha responsabilidad y valor por parte de nosotras.

 

Por otro lado, la subdirectora del colegio de las chicas, la profesora Mari Cruz Hernández, nos comenta que cuando el proyecto comenzó fue un reto muy grande para las chicas. No fue fácil al comienzo, pero poco a poco vieron como progresaron hasta convertirse en unas muy buenas comunicadoras. Como dijo Jimena, algunas estudiantes terminan el colegio este año pero continuarán formando a otras estudiantes que continúen con este proyecto.

 

¡Qué gran programa de radio tiene Ica! Difundamos las iniciativas que todos los niños y adolescentes alrededor del Perú desarrollan continuamente. 

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: