Ingenia: la iniciativa que busca motivar a más chicas a estudiar carreras de ingeniería

Otros · 11 de Feb 2021

Ingenia: la iniciativa que busca motivar a más chicas a estudiar carreras de ingeniería

Johanna Barbarán es la creadora de este programa de mentoría digital. ¡Conócelo aquí!

Ingenia: la iniciativa que busca motivar a más chicas a estudiar carreras de ingeniería

Difusión / Canal IPe

Según cifras de la UNESCO, cada año, un 30% de mujeres a nivel mundial deciden estudiar una carrera enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Sin embargo, solo el 8% logra matricularse. 

 

Esa fue la realidad que vivió Johanna Barbarán, al darse cuenta que en su salón de ingeniería civil de un total de 64 estudiantes, 60 eran hombres.

 

Esa situación poca alentadora, la impulsó a crear, en medio de la pandemia, un proyecto llamado Ingenia que busca incentivar a más chicas a estudiar carreras de ingeniería.

 

“Muchas personas piensan que la ingeniería es para chicos. Lo que nosotros queremos es darles una verdadera visión de lo que es esta carrera para romper estereotipos y fomentar el trato igualitario en el campo laboral, donde todavía hay una brecha muy grande”, dice Johanna.

 

¿Cómo funciona Ingenia?

Para cumplir con su objetivo, Johanna ha creado una página de Instagram, otra de Facebook y un canal de YouTube en donde entrevista a ingenierias e ingenieros que hablan sobre su experiencia y los retos que tuvieron que enfrentar. 

 

Para este año, la iniciativa seguirá visibilizando estas historias y compartiendo información valiosa que puede hacer la diferencia en tu futuro y en el de miles de estudiantes de todas las ciudades del Perú.

 

“Planeamos dar charlas vocacionales virtuales al menos tres veces al año. También queremos hacer talleres de inserción laboral dirigido a quienes recién han egresado o buscan orientación”, menciona la ingeniera.

 

Para ella, tener un mentor en sus años universitarios fue determinante, por eso quiere que otras chicas puedan tener ese soporte que las aliente y ayude a conducir su talento.

 

“Es el momento de preguntarnos qué queremos. Si queremos ir a trabajar a una mina, lo podemos hacer. Si, por otro lado, queremos formar una familia, también. El límite lo ponemos nosotras”, reflexiona.

 

Si quieres seguir la pista a Ingenia puedes visitar sus redes sociales

 

¡Sigamos luchando para acabar con la brecha de género en las carreras universitarias!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: