La Ingeniosa Cartonera | canalipe.tv

Otros · 19 de Sep 2016

La Ingeniosa Cartonera

Conoce esta increíble editorial y todas las historias de los chicos que la crearon.

La Ingeniosa Cartonera

Canal IPe

¿Han escuchado hablar alguna vez de La Sarita Cartonera? Se trata de un proyecto editorial creado en Lima en el año 2004, siguiendo la línea de Eloísa Cartonera, una editorial formada un año antes en Argentina. Estos proyectos nacieron con el objetivo de difundir y democratizar la literatura además de promover el hábito lector. Para lograrlo, fabrican libros en formatos artesanales y los venden en librerías o ferias a bajo precio. Los libros que publican están hechos de papel bond impreso, tapas de cartón pintadas a mano y agregados de tela y papel de color.

 

Cartel del taller sobre democracia, arte y cultural. Créditos de la foto: Canal IPe
Cartel del taller sobre democracia, arte y cultural. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Hace unos días conocimos a los chicos de cuarto de secundaria del Colegio José Antonio Encinas, que han creado también, hace 3 años, su propia editorial cartonera: La Ingeniosa Cartonera. Todo empezó con un proyecto para el curso de comunicación, los chicos habían vuelto de las vacaciones de verano habiendo leído distintos libros y querían encontrar una nueva forma de compartir la obra que más les había gustado. La profesora del curso, María José Montezuma, les contó sobre las editoriales cartoneras y los chicos se entusiasmaron tanto que rápidamente decidieron contactar a Renzo Farje, de La Sarita Cartonera, para que les enseñe todo lo que necesitaban saber. Fue así como, después de algunos talleres, La Ingeniosa Cartonera publicó su primer tiraje de libros que incluía una selección de cuentos de Julio Cortázar, Julio Ramón RibeyroAugusto Higa y Daniel Alarcón.  

 

Taller de libros cartoneros. Créditos de la foto: Canal IPe
Taller de libros cartoneros. Créditos de la foto: Canal IPe

Versiones de libros. Créditos de la foto: Canal IPe
Versiones de libros. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Después de esta primera serie, los chicos dejaron de versionar historias “famosas” y empezaron a publicar cuentos y poemas propios. Además, crearon “Nuevas Visiones de Viejas Versiones”, una colección de llena de color, anécdotas y datos que les parecieron interesantes sobre historias que ya habían leído. Con el paso del tiempo, los chicos fueron descubriendo nuevas posibilidades con su trabajo en la editorial: se dieron cuenta de que podían ayudar a implementar la biblioteca del colegio, que cada libro que hacían era único e irrepetible y que estaban dándole un nuevo uso al cartón con el que trabajaban los recicladores del barrio. Estaban convencidos de que La Ingeniosa Cartonera podía lograr democratizar el acceso a la literatura y que no solo las obras de los autores famosos valen, sino las nuevas voces también.

 

"La ingeniosa me dio una nueva visión de la literatura y me hizo encontrarle un nuevo valor al trabajo de los recicladores. Es lindo saber que nuestro colegio incorporará el proyecto cuando nosotros ya no estemos". Trilce Urpillay, 15 años.

 

"Hacer libros es muy fácil, solo se necesita un poco de cartón". Santiago Ochoa, 16 años.

 

"Al principio solo era un taller del colegio, ahora las personas nos buscan para conocer nuestra editorial, quieren saber lo que pensamos y qué queremos hacer. Cuando damos talleres, me gusta ver la satisfacción que sienten las personas al ver sus trabajos terminados". Alanis Cuadrado, 15 años.

 

Trilce. Créditos de la foto: Canal IPe
Trilce. Créditos de la foto: Canal IPe

Cada libro es especial. Créditos de la foto: Canal IPe
Cada libro es especial. Créditos de la foto: Canal IPe

Cartel del taller de libros cartoneros. Créditos de la foto: Canal IPe
Cartel del taller de libros cartoneros. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Como los años fueron pasando y el fin de la secundaria se acercaba, decidieron que tenían que empezar a heredar su proyecto y fue así como empezaron a dictar talleres sobre libros cartoneros. Primero en el colegio, con los niños más pequeños; luego fueron invitados a participar en la ANTIFIL y tienen pensado dictar talleres en Maranguita junto a Amaru Cartonera, Sulawayta Cartonera y Chacra Cartonera. Su objetivo principal ahora es compartir sus conocimientos con profesores porque así ellos podrán replicar el proyecto en otros colegios y los resultados se multiplicarán.

 

Martín y Francisco leyendo. Créditos de la foto: Canal IPe
Martín y Francisco. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Los chicos leyendo en el stand cartonero del patio. Créditos de la foto: Canal IPe
Los chicos leyendo en el stand cartonero del patio. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Si quieres aprender a hacer libros cartoneros, La Ingeniosa Cartonera dictará un taller en La Casa de la Literatura este domingo 25 de setiembre de 11 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m. como parte de las actividades por el mes de la bibliodiversidad. También pueden encontrarlos en la Feria del Libro de la USMP el viernes 14 de octubre por la tarde.

 

Si quieres más información o conocer un poco más de su trabajo, te invitamos a visitar su página de Facebook, o a escribirles un correo electrónico a: elingeniosocorreo@gmail.com

canal ipe - asi fue
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: