Las botellas de plástico: no tan buenas con el planeta y tu salud

Otros · 02 de Mar 2020

Las botellas de plástico: no tan buenas con el planeta y tu salud

Las botellas de plástico pueden desprender sustancias tóxicas cuando están expuestas al calor. En ésta nota te explicamos cómo sucede.

Las botellas de plástico: no tan buenas con el planeta y tu salud

Pixabay/Canal IPe

Casi todo lo que compramos está empaquetado. Y esto aplica también para los alimentos que consumimos. Un ejemplo son las bebidas embotelladas y listas para que nos las llevemos de la tienda. Qué práctico, ¿verdad? Pero no necesariamente es bueno para el planeta, ni tampoco para nuestra salud, ya que las botellas de plástico pueden no ser seguras cuando se exponen al calor.

El material con el que se fabrican

La mayoría de botellas de plástico que  compramos, como por ejemplo las que contienen agua, están hechas de Tereftalato de Polietileno, conocido también como PET. Este material es de un solo uso, impermeable y a la vez fácil de reciclar por su flexibilidad. Además, es un material económico y se encuentra en la categoría 1 de los tipos de plásticos. 

 

Botellas de plástico

 

Las botellas de plástico y el calor

Cuando este material se expone al calor, como el interior de un automóvil en un día caluroso, las botellas pueden desprender sustancias tóxicas. Una de esas sustancias es el antimonio, material con el que son fabricados los envases PET. 

 

Según un informe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación e Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por debajo de los 60° hay una pequeña liberación de antimonio hacia el contenido de la botella. La fracción de antimonio es muy pequeña, sin embargo, al someterse a temperaturas más altas puede ser nocivo para la salud.

 

Sé amigable con el medio ambiente

Debemos tener cuidado al consumir bebidas embotelladas expuestas a altas temperaturas. Lo recomendable es reemplazar estos envases por otros más amigables con el medioambiente. No solo por los riesgos hacia nuestra salud, también hay que tomar en cuenta el impacto ambiental que implica el uso desmedido de botellas de plástico.

 

Una alternativa para reducir nuestro uso, son envases de vidrio, porcelana o acero inoxidable. También puedes utilizar envases libres de BPA o Bisfenol A.

 

Botellas de plástico

 

Es mejor reducir nuestro consumo en envases de plástico. Quizá no puede resultarnos muy práctico, pero podemos contribuir con el cuidado de nuestra propia salud y el cuidado de nuestro planeta, es decir nuestro hogar.

canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: