Las universidades peruanas siguen contribuyendo al sistema de salud y educación del Perú

Otros · 29 de Mayo 2020

Las universidades peruanas siguen contribuyendo al sistema de salud y educación del Perú

La universidades peruanas siguen contribuyendo con sus iniciativas a las personas que han sido afectadas a causa del COVID-19.

Las universidades peruanas siguen contribuyendo al sistema de salud y educación del Perú

Andina/CanalIPe

Las universidades peruanas siguen colaborando arduamente con el desarrollo de proyectos y otras formas de apoyo para las personas afectadas por el COVID-19. 

La situación que vivimos nos ha afectado en diversos ámbitos y lugares de nuestro país y las universidades están contribuyendo tanto con la salud como la educación de la población.

 

Universidades peruanas

Universidad Nacional de Moquegua

La aparición del COVID-19 ha afectado la salud de miles de peruanos y las medidas de aislamiento para evitar su propagación también nos han afectado en otros aspectos y actividades diarias. Entre ellas por ejemplo, asistir a centros educativos, por lo cual la educación a distancia ha cobrado protagonismo. Lamentablemente, no todas las personas disponen de los implementos necesarios para una óptima educación a distancia. Por eso, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), ha entregado más de 950 módems tanto a alumnos como profesores para que puedan desarrollar sus actividades académicas. 

Universidad Cayetano Heredia

La Universidad Cayetano Heredia es una de las instituciones educativas que se encuentra realizando y apoyando diversas investigaciones y también en el desarrollo de proyectos que frenen la propagación del COVID-19. Además, hay proyectos que están dirigidos a la recuperación de  pacientes contagiados.

 

En esta ocasión, un grupo de investigadores de la casa de estudios viene desarrollando un sensor que permitiría detectar si una persona tiene COVID-19 en treinta minutos. ¡Qué rápido! A cargo de este proyecto se encuentra el tecnólogo médico Ricardo Antiparra, quien junto a su equipo están trabajando para que los resultados de esta prueba sean mejores que los de una prueba rápidas.

 

Universidades peruanas

Universidad Nacional de Trujillo

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) también sigue desarrollando proyectos necesarios. En esta oportunidad, ingenieros mecatrónicos de la universidad crearon un termómetro infrarrojo de bajo costo, que permite medir la temperatura de una persona sin necesidad de tocarla. ¡Qué gran creación!

 

Producir este dispositivo ha costado aproximadamente 350 soles. Costo mucho menor a dispositivos importados similares que se pueden encontrar en el mercado. El termómetro infrarrojo se encuentra a la espera de ser validado. Asimismo, para poder producirlos y que tengamos acceso a ellos son necesarios insumos que se han agotado, ya que deben ser importados. Difundamos esta iniciativa para que puedan ser desarrollados.

 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En la actualidad, nuestros hospitales hacen su máximo esfuerzo para atender a los pacientes con COVID-19, sin embargo, no se dan abasto y necesitamos más espacios en donde se puedan atender a los pacientes que a diario necesitan atención. Por eso, hace unas semanas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobaron el préstamo del terreno perteneciente a la misma universidad para la construcción de un hospital temporal.

 

Este espacio que prestarán se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el que se busca construir un hospital prefabricado de 400 camas para atender a pacientes con COVID-19.

 

Apoyemos y difundamos estas iniciativas, para que más instituciones puedan seguir colaborando a las personas afectadas por el COVID-19, las cuales nos necesitan.

 

Universidades peruanas

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: