Los principales problemas de nuestras ciudades y cómo ser parte de la solución | canalipe.tv

Otros · 08 de Nov 2017

Los principales problemas de nuestras ciudades y cómo ser parte de la solución

Nuestras ciudades crecen a un ritmo acelerado y desmedido, ¿qué deberíamos considerar para asegurar su sostenibilidad?

Los principales problemas de nuestras ciudades y cómo ser parte de la solución

Canal IPe

El urbanismo es el estudio de las ciudades desde distintos puntos de vista con la finalidad de brindar un plan ordenado para su crecimiento. Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo y tenemos la oportunidad de preguntarnos a dónde va el desarrollo de nuestra ciudad.

 

En ese sentido, consultamos con la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima sobre qué cosas deberíamos tomar en cuenta durante el crecimiento acelerado de nuestras ciudades. Lee la entrevista a continuación:

¿Cuáles son los puntos más urgentes de nuestras ciudades?

Sin duda alguna, los problemas más urgentes a resolver en las ciudades de nuestro país son:

 

  • Las zonas periféricas y periurbanas de las principales ciudades del país están ubicadas en zonas de alto riesgo. Esto se debe a las características del suelo o por el peligro de su ubicación frente a un fenómeno natural.

  • No todos tienen acceso a servicios básicos como a una vivienda, servicios de saneamiento, trabajo, salud y educación.

  • No estamos construyendo ciudades para las personas. Hemos olvidado al ser humano como centro de la ciudad y hemos puesto por encima de este al movimiento del capital, convirtiendo la ciudad en una mercancía que pone intereses particulares por encima del interés común.

  • Necesitamos un sistema de transporte público integrado y sostenible, que brinde un servicio digno que conecte a todos los espacios de la ciudad.

¿Es difícil o costoso transformar una ciudad bajo esos puntos?

Muchas de las políticas públicas necesarias para transformar la ciudad no requieren de mucho presupuesto. Por ejemplo, medidas como la educación vial o la implementación de ciclovías no son tan costosas como otras obras de gran tamaño.

 

La cuestión de fondo es a dónde se están destinando los recursos. ¿Realmente se ha destinado a obras para las personas? Con poco dinero, buena voluntad política y el cambio en la consciencia de las personas se pueden lograr grandes transformaciones.

¿Qué debemos exigir a nuestras autoridades para que nuestras ciudades sean más sostenibles?

Debemos pedir una visión integral de la ciudad. Para ello es necesario un Plan Urbano con medidas a corto, mediano y largo plazo, en donde se deben desarrollar las políticas específicas para la implementación de más espacios públicos y áreas verdes, una reforma integral del transporte público, un sistema policéntrico de ciudad, entre otros.

 

Debemos exigir que se vuelva a tener a la persona como centro de la ciudad  y nuestro derecho a participar en la construcción de esta ciudad. Además, debemos pedir honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos económicos.

 

Y tú, ¿qué haces para transformar nuestra ciudad?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: