Peruvian Biuti: la belleza peruana en una exposición nunca antes vista | canalipe.tv

Otros · 06 de Sep 2017

Peruvian Biuti: la belleza peruana en una exposición nunca antes vista

Esta exposición es solo el inicio de un gran proyecto, el fotógrafo seguirá recorriendo el Perú para preparar un libro con las mejores fotografías.

Peruvian Biuti: la belleza peruana en una exposición nunca antes vista

Canal IPe / Peruvian Biuti

Peruvian Biuti es la primera muestra individual del  fotógrafo Rafo Iparraguirre. En esta refleja la diversidad de la belleza peruana en todas sus formas y colores.

 

Iparraguire tiene más de 12 años en la fotografía publicitaria y de moda. Esta exposición es diferente a las que ha hecho antes; es un viaje fotográfico por el Perú a través de persona de a pie, no atendiendo a meros patrones de moda, sino a la imagen que cada persona proyecta de sí misma. Los protagonistas de las fotos posan libremente ante la cámara sin retoques, ni maquillaje. Al natural.

 

El fotógrafo y su equipo recorrieron los principales barrios de Lima y viajaron por tres regiones del país en busca de esa belleza no reflejada en los medios. Una belleza que va más allá de los cánones estéticos que el mundo, día a día, nos impone.

 

Conversamos con el fotógrafo para que nos cuente un poco más sobre la exposición. Aquí la entrevista.

¿Cómo nació este proyecto?

Nació porque yo trabajo hace dos años en moda y siempre que íbamos al Centro de Lima a hacer fotos de moda, siempre se fotografía a la modelo enfocando hacia arriba para que se vea la arquitectura de Lima y la modelo. Enfocábamos hacia arriba para que no se vea la gente, al peruano común y corriente que conforman este paisaje peruano, para que “no ensucie la fotografía”. En esta ocasión ya no miro hacia arriba, miro hacia abajo y retrato a las personas.

 

Al viajar por el Perú siempre me ha llamado la atención estos personajes de la calle que tienen su propio lenguaje visual, su propia forma de vestirse, de maquillarse, de peinarse, su propio estilo, que el ojo común no sabe mirar.

 

Ahora, al ponerlo en una pared de una galería de arte, la gente se queda mirando lo rico que es este personaje visualmente, cada detalle, cada tatuaje, cada prenda, es digno de observar. Se realza un poco estos detalles comunes que tenemos en nuestra sociedad, en nuestros personajes peruanos. Al ponerlo en una galería de arte se le presta más atención, la gente pone su atención en ellos.

 

captura_de_pantalla_2017-08-11_a_las_2.55.28_p.m.png

¿Qué buscas con esta exposición?

Es un punto de reflexión para encontrar la belleza en lo que otros no ven, que es distinta a lo que los medios nos hacen ver.  Los medios de comunicación en el mundo nos dicen cómo tiene que ser la belleza, cómo tenemos que vestirnos, cómo peinarnos, prácticamente cómo se tiene que vivir.  esta gente que es ajena a lo que los medios dicen, tienen su propia belleza y es digna de observarse, es igual de válida.

¿En qué partes del Perú fueron tomadas las fotos?

Hay fotos de diferentes ciudades. De Piura, diferentes partes de Lima, en Puerto Maldonado, Iquitos y Cusco.

 

captura_de_pantalla_2017-08-11_a_las_2.55.08_p.m.png

Para ti, ¿en qué radica la importancia de la belleza peruana?

En esta exposición no me refiero con belleza solo a lo físico, es bello también cada gesto, cada sonrisa, cada mirada. Hay diferentes planos en la exposición: planos cercanos, planos lejanos, planos cuerpo entero, plano americano, plano súper cerrado. Cada uno tiene una fuerza. Hay algunos personajes que se han parado frente a la cámara con un orgullo que ha provocado tomarle la foto de pies a cabeza por su postura, por su garbo, por su ganas de decir: “tómame la foto, aquí estoy”.

Hay otros que son planos más cerrados, porque tienen la expresión que dice mucho, por su mirada, etc.

 

Hay algunas fotos que te muestran dolor. El dolor también es bello, te quedas mirando la foto y sientes el dolor de esa mujer a la que estoy retratando. Hay otras fotos que te muestran todo tipo de sentimientos: añoranza, esperanza, dolor, alegría. La belleza no solo es lo físico, también son todos estos otros factores que hacen que un personaje te atraiga, te llame la atención y te provoque decirle “oye, te quiero tomar una foto para este proyecto”.

 

captura_de_pantalla_2017-08-09_a_las_12.30.34_p.m_1.png

 

Si quieres ver la exposición, puedes verla en la Sala de Arte Moderno de Larcomar.  Tienes tiempo hasta el 15 de setiembre. ¡Imposible perdértelo!

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: