¿Qué es la gestión cultural? | canalipe.tv

Otros · 09 de Nov 2016

¿Qué es la gestión cultural?

Si quieres conocer más acerca de la gestión cultural, aquí te contamos sobre el tema.

¿Qué es la gestión cultural?

Difusión

Mi hermana Katia tenía 23 años cuando decidió crear un espacio de conciertos llamado “La Casa del Auxilio” para que bandas y artistas nuevos pudieran organizar sus conciertos, exposiciones y talleres y generar sus propios ingresos.

 

La idea era que la gente comenzara a valorar el arte como un trabajo y no como un pasatiempo. Durante el tiempo que llevó a cabo el proyecto, Katia aprendió que hacer cultura en el Perú es casi como una pelea entre David y Goliat. Aun así, poco a poco, el espacio logró cierto reconocimiento y ella, casi sin saberlo, comenzó a hacer gestión cultural. ¿Qué es eso?, quizá te  preguntes. 

 


"La Casa del Auxilio". Crédito de la imagen: Facebook

 

En concreto, la gestión cultural es la actividad que busca acercar la cultura a la sociedad creando, promoviendo y gestionando actividades culturales. Si no estás muy familiarizado con el tema, quizás no te suene demasiado complicado, pero la verdad es que requiere de energía, conocimientos y mucha garra.  Es, además, imprescindible: en nuestro país estas actividades promueven espacios en los que los jóvenes pueden experimentar y vivir la cultura, apropiándose de ella, despertando su capacidad creativa y acercándose a esta profesión.

 


Exposición fotográfica en "La Casa del Auxilio". Crédito de la imagen: Facebook

 

Si bien es cierto que mucho se aprende en la cancha, hay ciertas cosas que un gestor cultural debe conocer bien. Por ejemplo, para ser un verdadero profesional del tema es necesario saber sobre temas legales, permisos municipales, cuidado de patrimonio cultural, difusión y marketing digital. Es por esto que cada vez más gente apuesta por tomar esta vocación como una carrera y no solo como un pasatiempo. Conversé con otros gestores culturales para conocer sus experiencias.

 

La revolución de la gestión cultural en el Perú

Miriam Manyari, gestora cultural y activista política, señala que en los últimos 5 años el Perú ha cambiado tanto a nivel social como cultural. Los artistas y las audiencias buscan nuevas formas de manifestar sus ideas, sentimientos, intereses y proyectos, y cada vez más peruanos buscan acceder o participar de actividades relacionadas a la cultura. Es por eso que la gestión cultural se ha convertido en una práctica clave que permite que la sociedad desarrolle lo que quiere expresar a través del arte.

 

Es importante contar hoy en día con diferentes espacios dedicados a la difusión cultural, espacios independientes, autogestionados y en muchos casos orientados al desarrollo social. Jóvenes entusiastas por esta práctica toman al toro por las astas y emprenden proyectos para acercar, por ejemplo, a niños de Lomas de Carabayllo al circo o al cine. Algunas de estas iniciativas son la Casa Cultural Puckllay, Quijote para la vida o Psicopompo Perro Negro, tres proyectos que exploran el teatro, la lectura y la creación audiovisual.

 


Puckllay, acercando a los niños a la música. Crédto de la imagen: Puckllay

 

Un camino difícil

Alejandro Larco, gestor cultural enfocado en el desarrollo teatral, ha identificado dos grandes dificultades. La primera es que aún falta conquistar al público y atraerlo al consumo de cultura nacional para poder solventar los gastos y aumentar los presupuestos de los proyectos. La segunda es que en el Perú no hay infraestructura adecuada para implementar las distintas actividades que los gestores, compañías o artistas imaginan: faltan anfiteatros, teatros o auditorios con buen equipo de sonido y de luces que sean accesibles a los gestores y al público. Para Miriam, lo más preocupante es que la sociedad aún no entiende que la cultura es una fuente poderosa y potente de desarrollo. La ausencia de políticas culturales, la poca oportunidad de trabajo en este sector y el todavía bajo presupuesto público destinado al desarrollo cultural, hacen que los proyectos en muchos casos solo lleguen a unos pocos con acceso a recursos privilegiados.

 

“La gestión cultural tiene diversas aristas y se desarrolla en diversos escenarios; entender que el Perú, en su diversidad, se está autoorganizado para poder generar cambios, sería el primer paso y brindar las facilidades requeridas para el desarrollo de proyectos culturales tendría efectos positivos en la sociedad, en la seguridad y en la economía. La cultura, y la proliferación de la misma en acciones concretas, puede cambiar nuestro panorama”  Miriam Manyari.

 

Si crees que esta podría ser tu vocación, es importante que conozcas las necesidades que se deben cubrir en el rubro, que tengas claro lo que quisieras lograr a través de tu gestión y estar dispuesto a aprender de las experiencias de otros. Si sientes este llamado te invitamos a asistir al “3° conversatorio sobre Experiencias en Gestión Cultural”,un evento que te acercará a 17 proyectos culturales que ya se están implementando con éxito en el Perú. La cita es el 12 de noviembre a partir de las 3:00 pm el corazón del centro de Lima, la plaza Francia.

 

canal ipe - asi fue
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: