5 consecuencias del castigo físico en niños y niñas

Padres · 27 de Nov 2020

5 consecuencias del castigo físico en niños y niñas

Te contamos de qué manera la violencia afecta a los más pequeños de la casa.

5 consecuencias del castigo físico en niños y niñas

Andina / Canal IPe

¿Sabías que la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales revela que el 73,8% de niños y niñas peruanos entre 9 y 11 años han sufrido violencia física alguna vez en su vida?  El castigo físico, que incluye golpes con objetos, jalones de cabello o cachetadas no es algo que debamos tomar a la ligera.

 

En esta nota de Chicos IPe el psicólogo y psicoterapeuta Franco Granthon nos cuenta cuáles pueden ser las principales consecuencias de criar a nuestros hijos con golpes y humillaciones y no con caricias.

Su autoestima se ve muy afectada

Los chicos pueden terminar creyendo que se merecen esa agresión física y eso va a ser no solo doloroso en el momento sino perjudicial en el futuro. 

Aprenden que la violencia se justifica en ciertas situaciones

Tenemos que recordar que los padres somos un modelo para nuestros hijos y si actuamos con violencia, puede que ellos aprendan que esta es una manera para conseguir las cosas.

Tienden a actuar con rebeldía

En algunos casos, cuando niños o niñas perciben que una situación es injusta, pueden reaccionar con una actitud de rebeldía, lo que puede llevarlos a tener conductas de riesgo, perjudiciales para ellos y para otros.

 

“Según estadísticas actualizadas del INEI el maltrato, el abandono y la negligencia son problemas graves y frecuentes que afectan a la niñez peruana”

 

Tienen una idea de falsa autoridad

Otros chicos pueden pensar que le deben respeto a las personas que actúan con violencia frente a ellos y esto puede perjudicar su salud mental y sus relaciones fuera de la vida familiar. 

castigo físico
Andina

No conocen de límites sanos

El aprendizaje con golpes es un aprendizaje vacío porque cuando nadie los esté viendo y no exista la posibilidad de castigo, no dudarán dos veces en hacer lo que les dicen que “está prohibido”. En la adultez, ellos no sabrán diferenciar entre lo bueno ni lo malo ni sabrán ponerse límites a sí mismos.

 

Recuerda que ser firme durante la crianza no tiene nada de malo, sin embargo, utilizar la agresión sí puede afectar a niños y niñas de diferentes formas e influir en su vida adulta y en la forma en la que se devuelven frente al mundo.

 

¡Es momento de reflexionar sobre el fondo y la forma en la que nos dirigimos a nuestros chicos y chicas!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: