5 consejos para acercar a las niñas y niños al mundo de la ciencia | canalipe.tv

Padres · 03 de Dic 2020

5 consejos para acercar a las niñas y niños al mundo de la ciencia

Hacer experimentos o visitar museos son algunas de las actividades que pueden despertar el interés de los pequeños en esta materia.

5 consejos para acercar a las niñas y niños al mundo de la ciencia

Andina

 

Está comprobado que la ciencia produce muchos efectos positivos en el aprendizaje de los más pequeños. Y seguramente, te has preguntado más de una vez, cómo puedes hacer que tu hijo se interese en estos temas. A pesar de que no todos se convertirán en grandes científicos, es necesario inculcarles el gusto por esta materia ya que los ayuda a potenciar muchas habilidades como razonar, observar, analizar y a desarrollar su pensamiento crítico.

 

Sin embargo, para algunos niños las clases de ciencias son difíciles o aburridas. Si este es tu caso, ¡tranquilo, no todo está perdido! En esta nota de Chicos IPe te daremos algunos datos para que los chicos pierdan el miedo a los números, las fórmulas, los datos y a los elementos químicos. Porque la ciencia también puede ser divertida, pero sobre todo es útil para descubrir y resolver los grandes misterios de la humanidad.

 

Recuerda que a veces el problema no es la complejidad de la materia, sino la metodología empleada para su enseñanza. Por eso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Aprende ciencias experimentando

Aprovecha la curiosidad de los chicos y utiliza los recursos que tienes a tu alcance en el hogar. Como se sabe, los pequeños tienen interés por todo aquello que los rodea. Son investigadores por naturaleza y el entorno es su laboratorio.

 

Realizar un experimento sencillo en casa, puede despertar su interés por la ciencia. Por ejemplo ¿A quién no le gustaría crear un volcán casero? O una lámpara de lava utilizando solo aceite y agua. En internet hay miles de ideas para ponerlas en práctica junto a la familia. ¡Manos a la obra!

Ciencia
Hola.

Regala libros y juegos educativos

Existen muchos libros didácticos para introducir a los chicos a las matemáticas, física y química. En sus páginas, pueden encontrar textos con ilustraciones, problemas sencillos de resolver y lecturas interesantes que revelan las curiosidades del mundo científico o incluso los secretos de los científicos más famosos. Al leerlas, no van a querer desprenderse de estas historias.

 

También existen muchos juegos interactivos relacionados a esta materia. Como laboratorios de juguete, ábacos de madera o bloques de construcción que los ayudarán a potenciar sus capacidades motrices y a ver cómo funcionan las cosas del mundo. Conforme vayan creciendo y tengan más interés por la ciencia, puedes obsequiarles un telescopio, un microscopio o hasta un kit de electrónica. Tanto un libro como un juego educativo, pueden ser unos excelentes regalos para su cumpleaños o navidad ¡Lo sorprenderás!

Ciencia
2regalos.com

Visiten museos juntos

Organizar una visita al museo o a exposiciones con los niños es una las experiencias más interesantes que les puedes ofrecer. Puede que al inicio la idea no les resulte tan atractiva, pero una vez que estén en el lugar estarán fascinados por todo lo que pueden encontrar dentro.

 

Muchos de los museos, sobre todo los de ciencia, han incorporado impresionantes instalaciones, actividades y nuevos recursos para que los menores se animen a interactuar y explorar. Además, en estos sitios también se organizan talleres infantiles y visitas guiadas para que los chicos complementen lo que han aprendido. Si bien algunos museos permanecen cerrados debido a la pandemia, otros ya abrieron sus puertas. Así que, ya no hay excusas.

Ciencia
Andina.

Aplicaciones para aprender ciencia

La tecnología es nuestra gran aliada en muchos aspectos de la vida, sobre todo cuando se trata de adquirir nuevos conocimientos. Como los pequeños de ahora están familiarizados con los celulares y computadoras, recurrir a las aplicaciones para que se acercan más a la ciencia, definitivamente, es una gran idea.

 

Existen aplicaciones que pueden ayudar a los niños a resolver problemas de química, geometría, aritmética, física, entre otras materias. Estas herramientas le permitirán comprender mejor y resolver de una manera más rápida cualquier tipo de problema. ¡Ponla en práctica!

Ciencia
Andina.

Ver documentales o series

Si les gusta ver películas de acción, terror o comedias los fines de semana en familia, una excelente alternativa también puede ser disfrutar de un documental o series relacionadas a la ciencia. Y en internet hay una lista muy larga. Los pequeños al engancharse con la historia, comprenderán de una mejor forma las complejidades de las ciencias y para qué se utilizan en la vida.

Ciencia
Andina.

Como has podido leer, existen muchas actividades para que a nuestros hijos se les despierte el interés por el mundo de la ciencia. Cuando las entienden y les gustan, desarrollan su pensamiento lógico e intelectual. Los incentiva a la investigación y estimula su creatividad. En nosotros como padres está potenciar sus habilidades y prepararlos para los desafíos de la vida. Así sabrán que las cosas no suceden por arte de magia, sino porque tienen una explicación lógica. 

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: