¿Cómo puedo hablar sobre política con los chicos?

Padres · 04 de Ene 2021

¿Cómo puedo hablar sobre política con los chicos?

En esta nota te contamos cómo involucrarlos desde una mirada respetuosa.

¿Cómo puedo hablar sobre política con los chicos?

Freepik / Canal IPe

Si te preguntas, ¿los chicos deben saber sobre política? la respuesta es sí, pero es importante hablarles del tema de a pocos y con mucha empatía. La psicóloga Paloma Inurritegui nos da algunas pautas en esta nota de Chicos IPe.

 

“Como padres, es nuestra responsabilidad hablarles del tema con claridad y anticipación, ya que si no lo hacemos es posible que escuchen opiniones de otras personas y se confundan”, explica la especialista.

 

Estas son algunos de los consejos recomendados por ella:

 

Toma en cuenta su edad. No es lo mismo explicarle lo que está pasando en nuestro país a un niño de 4 años que a uno de 10. Antes de iniciar una conversación sobre política repasa las palabras que vas a usar y aterriza tus ideas para asegurarte de que puedan entender.

 

Empieza por lo más fácil. Para poder hablar de una situación específica, como por ejemplo, la renuncia de un presidente, las elecciones generales o una huelga de trabajadores, debes acercarlos primero a los conceptos principales.

 

Cuéntales qué es un presidente, cómo se elige, qué son los congresistas, cuáles son los poderes del estado, entre otros puntos similares. ¿Por qué no aprovechas y organizas una votación a modo de juego para que aprendan de forma didáctica?

política
Freepik

Sé lo más imparcial posible. Intenta no usar adjetivos calificativos ni influenciarlos para que opinen igual que tú. Explícales los diferentes escenarios para que puedan desarrollar su pensamiento crítico. ¡Los chicos y chicas tienen derecho a tener una voz propia!

 

Es clave que les hables también de la importancia de ser tolerantes y respetar las posiciones de otras personas por más diferentes que sean.

 

Responde a todas las preguntas que tengan. No tengas miedo de explicarle las cosas, los niños y niñas son más inteligentes y hábiles de lo que pensamos, aunque a veces se les subestime. 

 

Recuerda tener mucha paciencia, moderarte y no responder desde la ira. ¡No olvides que eres un ejemplo para ellos!

 

Es tu oportunidad de formar a una personita que más adelante se convertirá en un ciudadano comprometido dispuesto a trabajar, defender y amar a su país. ¡Todo empieza en casa!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: