Construyamos vínculos afectivos más fuertes con los chicos

Padres · 29 de Jul 2020

Construyamos vínculos afectivos más fuertes con los chicos

Es necesario crear y reforzar el vínculo afectivo que tenemos con nuestros hijos. En esta nota les explicamos por qué es tan importante.

Construyamos vínculos afectivos más fuertes con los chicos

Freepik/Canal IPe

De acuerdo con el doctor Jorge Pérez Espinoza, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el vínculo afectivo es la relación de amor, comunicación y cariño. Se establece entre los padres e hijos y representa la unión de la familia. Este vínculo nace de los padres y el resto de la familia, se desarrolla en la infancia y así se expande hasta los amigos, compañeros, mascotas y hasta a objetos. 

¿Cómo se desarrolla el vínculo afectivo?

Según el portal Terapify: Psicólogos en línea, en el desarrollo del vínculo afectivo se presentan la interacción, las expresiones de cariño, las necesidades atendidas y el interés.

Interacción

En los vínculos afectivos aparecen los vínculos emocionales, los cuales se desarrollan a medida que nos relacionamos con otros. Gracias a una serie de conductas que aparecen durante la interacción es que se desarrollan los vínculos emocionales.

Expresiones de cariño

Mostrar expresiones de cariño a los chicos como abrazos o decirles palabras que denotan cariño creará vínculos emocionales, los cuales se relacionan con los vínculos afectivos.

Apego

En el desarrollo del vínculo afectivo en los niños también aparece la atención a sus necesidades. Cada vez que las necesidades de los niños son cubiertas se desarrollan emociones que generan un gran aprecio y vínculo.

Interés

Los pequeños también pueden tener intereses y preocupaciones y eso también debe ser de nuestro interés. Por ello debemos mostrarles que nos preocupa e interesa lo que les sucede y piensan.

Recibir para dar

Quien no recibe las expresiones y actitudes mencionadas líneas arriba, tampoco tendrá la capacidad de dar. Esto puede influir en su capacidad de generar vínculos con las demás personas con las que se rodee.

 

vínculo afectivo
Pixabay

 

Por eso es muy importante crear esos vínculos y reforzarlos a lo largo del desarrollo de los chicos.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: