Currículo Nacional: Todo lo que necesitas para entenderlo | canalipe.tv

Padres · 29 de Abr 2019

Currículo Nacional: Todo lo que necesitas para entenderlo

Muchas preguntas se han generado alrededor del enfoque de género del currículo nacional. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Currículo Nacional: Todo lo que necesitas para entenderlo

Freepik / Canal IPe

Este mes recibimos la noticia del fallo a favor del enfoque de género por parte del Poder Judicial, esto quiere decir que se mantendrá en el currículo escolar que propone el Ministerio de Educación. Muchas personas y agrupaciones reaccionaron frente a esta decisión, tanto positiva como negativamente. Pero, ¿por qué hay tanto debate sobre el  enfoque? Principalmente por el desconocimiento que existe sobre el tema.

 

Toda la información del currículo está en la página web del Ministerio de Educación en este enlace. El documento completo tiene 224 páginas, lo cual hace te tome mucho tiempo revisar todo el documento, así que a veces nos dejamos llevar por lo que vemos o escuchamos en nuestro entorno. Hoy te dejamos 5 puntos que desmitifican el currículo nacional de educación.

 

Evita la discriminación por género

Este enfoque nos ayuda a identificar actitudes de discriminación por género, lo cual hace que podamos reflexionar sobre ellas y así encontrar soluciones. Esta visión nos ayudará a eliminar las brechas basadas en las diferencias de género, que afectan derechos básicos como la educación, las oportunidades de empleo, entre otras.

 

Evitar estereotipos

Se quiere evitar la creación de estereotipos en las actividades que realizan las niñas y los niños. Por ejemplo, tanto niñas como niños deberían sentirse libres de jugar con lo que quieran: muñecas, carritos, a la cocina, etc. De la misma manera, ambos deberían tener la libertad de poder expresar sus sentimientos sin ser juzgados por esto.

 

Identificación de la violencia

Un punto importante a considerar es la reflexión sobre situaciones en donde las niñas diferentes formas de violencia. Para ello se enseña a través de casos ficticios en donde los estudiantes deben analizar la situación y dar distintas respuestas que serán evaluadas por el docente. Con esto se quiere evitar la violencia a través de educar a los niños, para que no se conviertan en futuros agresores, sino que sean aliados y puedan denunciar cualquier signo de violencia.

 

Revalorar a las mujeres en la historia

El enfoque incentiva conocer el rol que ha tenido la mujer en la historia del Perú y del universo. Se estudiará a diferentes mujeres en la ciencia, literatura, arte, etc. Y sus diferentes aportes en estos rubros. Además se investigará a las mujeres que fueron determinantes en la historia del Perú.

 

Este enfoque fue diseñado con la finalidad de ayuda a construir una sociedad segura, justa e igualitaria. Para que así, hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos. Te invitamos a revisar la web del Ministerio de Educación y conocer todos los puntos de este nuevo currículo nacional.

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: