¿Dónde vive el temido Yacuruna? | canalipe.tv

Padres · 17 de Jul 2019

¿Dónde vive el temido Yacuruna?

En la profundidad de los ríos de la amazonía vive la leyenda del Yacuruna, un dios mítico de la selva peruana.

Un misterio en los ríos amazónicos

Unsplash / Canal IPe

El espíritu mágico más importante de la selva baja se llama Yacuruna. Este término viene del quechua, usando raíz Yaku que significa agua o río, y Runa que significa hombre o gente, siendo entonces la palabra completa “Hombre del río”.

 

El Yacuruna vive en las profundidades de los ríos y se traslada encima de un enorme cocodrilo negro. En sus viajes utiliza cinturones y collares hechos de boas negras y su casco está hecho con el caparazón de tortugas. La leyenda cuenta que el Yacuruna duerme durante el día, en lo más profundo del río, pero siempre con un ojo abierto.

 

La leyenda cuenta que tiene la capacidad de comunicarse con los seres acuáticos y con sus poderes, puede dominarlos. Además, la tradición dice que el Yacuruna podría transformarse en un delfín rosado. Muchas personas piensan que el delfín rosado se siente atraído a las mujeres menstruantes, por lo que una vez que esté lo suficiente cerca de una mujer, cambiará su forma a un hombre atractivo.

Yacuruna
El Yacuruna se traslada encima de un enorme cocodrilo negro.

Ya en esta forma podrá hipnotizar y seducir a su víctima. Bajo estos hechizos la mujer será llevada a las profundidades del río donde se convertirá en un ser subacuático parecido al Yacuruna, y nunca más podrá regresar al mundo exterior.

 

Dado que es un ser mágico, su presencia solo puede ser invocada por chamanes y curanderos en sesiones de ayahuasca. Quienes lo convocan pueden llamarlo para hacer el bien o el mal.

 

¿Qué otros mitos del Perú conoces? Cuéntanos en la sección de comentarios.

 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: