Esta iniciativa busca reducir el estrés durante el tratamiento de niños y niñas con cáncer

Padres · 29 de Ene 2021

Esta iniciativa busca reducir el estrés durante el tratamiento de niños y niñas con cáncer

Gracias a la tecnología y diferentes técnicas de psicología los chicos sentirán menos dolor durante sus procedimientos médicos.

Esta iniciativa busca reducir el estrés durante el tratamiento de niños y niñas con cáncer

FeelsGood / Canal IPe

Un software de realidad virtual es todo lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de los miles de niños y niñas con cáncer que existen en nuestro país. 

 

FeelsGood es el nombre de la iniciativa que permite que la sensación de dolor que puedan sentir durante su tratamiento se reduzca significativamente. 

 

Según su creador, Luis Rodríguez, esta tecnología es capaz de hacer que el nivel de estrés y ansiedad por el que pasan cuando les toman muestras de sangre o les aplican algún medicamento sea redireccionado en forma de 'sedación digital'. 

 

Para conseguirlo, ha combinado la realidad virtual con diferentes técnicas de psicología. 

 

“El objetivo es lograr no solo que se sientan bien, sino que no se resistan a la atención médica para garantizar la continuidad del tratamiento de manera que se recuperen más rápido”, dice. 

niños con cáncer
FeelsGood

Un proyecto bien pensado

Antes de lanzar FeelsGood, hubo una primera etapa de investigación, en la que Luis contó con la asesoría permanente de especialistas de la salud que pudieron detectar en qué procedimientos podría funcionar esta técnica.

 

En siguiente etapa se sumó un equipo multidisciplinario. Ellos diseñaron un software de realidad virtual y finalmente pasaron a hacer pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

 

A la fecha ya han realizado más de diez mil procedimientos con muy buenos resultados y han conseguido que chicos de países como Colombia, México y Brasil también se beneficien. Pronto se sumarán tres hospitales de Ecuador.

 

En los próximos meses desarrollarán un prototipo para rehabilitación fisioterapéutica y no solo se apoyarán de realidad virtual, sino de realidad aumentada e inteligencia artificial para generar mayor impacto.

 

Comparte esta nota con otros papis y mamis que puedan necesitar el dato. ¡Porque todos los pequeños con cáncer tengan una mejor infancia!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: