Estas son las enfermedades que pueden brotar por falta de vacunación | canalipe.tv

Padres · 06 de Ene 2021

Estas son las enfermedades que pueden brotar por falta de vacunación

Sarampión, rotavirus, varicela y polio son algunos de los males a los que están expuestos los niños.

Estas son las enfermedades que pueden brotar por falta de vacunación

Andina

Una de las obligaciones más importantes de los padres de familia cuando nacen sus pequeños es vacunarlos. Las vacunas juegan un papel importante en la calidad de vida de los recién nacidos y los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su aplicación evita hasta 3 millones de muertes al año ya que tienen como objetivo principal el control, eliminación y erradicación de ciertas enfermedades. Algunas causadas por epidemias o secuelas.

 

Gracias a las vacunas, enfermedades como la polio, rubéola y paperas han sido controladas en el Perú, lo cual es una gran noticia. Sin embargo, a pesar de las continuas jornadas de vacunación que brinda el Ministerio de Salud, se registran bajos niveles de asistencia en algunas regiones del Perú. Esto expone a miles de niños y niñas a sufrir enfermedades propensas a brotes pues al detectar un solo caso en una población vulnerable, es más rápida su propagación.

 

“Los padres deben completar el esquema de vacunación de sus hijos. Para ello, solo deben revisar su carnet de vacunación y confirmar que hayan cumplido con todas sus vacunas. En caso que al menor le falten algunas dosis de refuerzo de alguna vacuna debe completarla sin importar el tiempo que haya pasado.”, señala el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo.

 

Para tomar conciencia de la importancia de las vacunas y no exponer a las chicas y chicos, en esta nota de Canal IPe te damos a conocer cuáles son las enfermedades más propensas a brote por falta de vacunación.

 

Enfermedades Propensas a Brote
Andina

Sarampión

Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus. Puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños que están malnutridos. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede generar graves complicaciones de salud, sobre todo en los menores de 5 años. Recuerda que si un niño la padece, 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no están vacunadas.

 

La mejor protección contra el sarampión es la vacuna SPR que protege contra el sarampión, paperas y rubéola. Se aplica a niños de 1 año y la segunda dosis de refuerzo a los 18 meses de vida.

 

Varicela

Es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Se presenta con mayor incidencia en los chicos menores de cuatro años. Puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad. La vacuna debe de ser aplicada a los pequeños de 1 a 3 años.

 

Rotavirus

Afecta con mayor frecuencia a neonatos y una de sus principales complicaciones es la deshidratación, que si no es tratada a tiempo puede ser mortal. Suele propagarse fácilmente durante los cinco primeros años de vida y el principal síntoma es la diarrea aguda. ¿Dónde se encuentra ese virus? En las heces de las personas infectadas y se transmite a través del contacto con las manos, juguetes, manijas de puerta y cualquier objeto infectado.

 

En el Perú, la vacuna contra esta enfermedad se aplica a los 2 y 4 meses de vida, y está disponible de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud. Un dato importante es que actualmente, el Minsa ha habilitado más de 8 mil establecimientos en todo el territorio, donde colocan la dosis contra el rotavirus. 

 

Difteria

Su rebrote en algunos niños alertó a muchos peruanos en los últimos meses del 2020. La difteria es causada por una toxina producida por bacterias que forman una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta. Por lo tanto, te impide respirar y te puede causar la muerte. Esta se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. 

 

La mejor manera de prevenirla es con la vacuna pentavalente que te protege de la difteria, tos convulsiva, tétanos y Hepatitis B. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida. Posterior a ello, está la vacuna triple DTP que se debe poner en los niños de 18 meses y la segunda dosis de refuerzo a los 4 años. Las mujeres embarazadas también son vacunadas durante el tercer trimestre de gestación.

 

Polio

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado. Si bien los casos de polio no se registran en el Perú hace más de 25 años, el riesgo siempre está latente.

 

Para prevenirla se debe aplicar a los menores la vacuna antipoliomielítica, la cual se inyecta a los 2 y 4 meses de vida. Otra alternativa es la vacuna antipolio oral que se coloca a los 6 meses, 18 meses y los 4 años de edad.

 

 

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica que es transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas más comunes son: fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis desde los 9 meses es suficiente para tener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de otra vacuna de refuerzo. Se aplica a los 15 meses de vida del menor.

 

Ahora que ya sabes de las enfermedades a las que están expuestos los pequeños no dudes en cumplir con las vacunas que necesitan y acudir a los centros de salud más cercanos. El bienestar de nuestros hijos está en nuestras manos.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: