Esto es lo que debes tener en cuenta al hacer una lista de útiles

Padres · 01 de Mar 2020

Esto es lo que debes tener en cuenta al hacer una lista de útiles

¿Ya saliste a comprar la lista de útiles escolares para el cole? Antes de hacerlo, toma en cuenta los siguientes consejos.

Esto es lo que debes tener en cuenta al hacer una lista de útiles

Freepik/Canal IPe

Estamos en la época del estrés por las cosas que los más pequeños necesitan para ir al cole. Seguramente te enviaron una lista de útiles y estás en la búsqueda de todo lo que pidieron. Pero antes debes hacer una pausa y tomar en cuenta los siguientes consejos para que este año tu lista sea lo que realmente necesitan. 

¡No compres todo!

Quizá en algún momento entre los requerimientos que los pequeños necesitan para el cole aparecieron ítems como papel higiénico, artículos de limpieza, entre otros productos. No tienen nada que ver con los útiles escolares que aparecen en los requerimientos. Pero ¿estamos obligados a comprarlos?

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ninguna institución educativa puede obligarnos entregarles dichos productos. Todo material que no se relacione con las clases, no puede ser exigido. Y en caso una institución lo requiera, puede realizar la queja correspondiente con Indecopi

¿Dónde comprar los útiles?

La elección del lugar de compra de útiles depende totalmente de la familia o apoderados. Ninguna institución puede obligarte comprarle a un proveedor determinado. Esto aplica también para los uniformes escolares y libros de texto.

¿Año nuevo, todo nuevo?

Si no te alcanza para comprar prendas nuevas, una buena opción es reutilizar uniformes. Las instituciones no pueden obligar a que el alumno asista con un uniforme nuevo cada nuevo año escolar. Eso depende de las posibilidades de cada alumno. 

 

Lo mismo ocurre con los libros de texto. Tampoco se puede obligar a los alumnos a llevar libros nuevos.

Cuidado con los útiles bamba

Al buscar mejores precios muchas veces podemos resultar estafados por personas inescrupulosas que comercializan útiles que no tienen autorización sanitaria o registro de procedencia. Estos útiles escolares pueden ser riesgosos para la salud de los chicos. Objetos punzocortantes sin advertencia de riesgo, sustancias tóxicas en la fabricación de los útiles, entre otras características, son las que debes evitar.

 

útiles

 

Ahora que te hemos dado éstas recomendaciones recuerda cuáles son tus derechos a la hora de hacer la lista de útiles que necesitas comprar.

canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: