¡Hagamos obras de arte con la técnica del rasgado!

Padres · 20 de Jun 2020

¡Hagamos obras de arte con la técnica del rasgado!

Existe una técnica de arte conocida como el rasgado. En esta nota les contaremos en qué consiste y lo importante que es para los niños.

¡Hagamos obras de arte con la técnica del rasgado!

Giuliana Díaz/Canal IPe

Existen distintas técnicas de arte mediante las que los niños pueden realizar dibujos, pinturas y otros tipos de artes plásticas. Una de esas técnicas es el rasgado, mediante el cual los niños podrán crear dibujos con pedazos de papel.

¿En qué consiste la técnica del rasgado?

Consiste en crear una imagen con papel rasgado a mano. Los trozos no deben tener una forma específica, pueden ser formas libres y en caso las destrezas de los niños incrementen, se les puede indicar que el rasgado sea de una forma geométrica determinada.

El rasgado de papel y los niños

Con esta actividad los niños tendrán un acercamiento a las formas que pueden existir, además de tener un acercamiento a uno los materiales que posteriormente utilizará en otros trabajos. 

¿Cómo utilizamos esta técnica?

Hemos elaborado una actividad sencilla en la que los pequeños podrán aplicar esta técnica.

Dibujo en blanco

Para que puedan guiarse e ir aprendiendo las formas debemos elaborar un dibujo sencillo que no esté pintado, solamente necesitamos el contorno.

 

rasgado

Papeles 

La elección de los papeles a rasgar es simple, pueden ser revistas, hojas de colores o hasta papel periódico. Eso sí, es importante que el grosor de estas sea mínimo, ya que si escogemos un papel muy grueso los pequeños tendrán dificultad de rasgarlos. 

 

rasgado

 

Con respecto a los colores, además de priorizar los que tenemos en casa, podemos consultar con los chicos el color que se le quiere dar.

Hacer trocitos al papel

¡Es momento de hacerlos pedazos! Es importante que los niños se sientan libres de hacer las formas que deseen.

 

rasgado

¡Hora de pegarlos!

Una vez que tengamos los trozos que se necesitan podemos pegarlos en nuestro dibujo. Podemos utilizar goma líquida o en barra, tratemos de ayudarlos con este material.

 

rasgado

 

Si se les dificulta pueden aplicar el pegamento en el espacio en el que colocarán los trozos de papel. 

 

rasgado

¡Nuestra obra de arte está lista!

Una vez pegados los trozos de papel, nuestra obra estará lista. 

 

rasgado

 

Para esta actividad hemos rellenado con trozos de papel la silueta de una casa. Sin embargo, no es necesario tener un dibujo previo, los chicos pueden crear desde cero el dibujo con los trozos de papel. 

Sabías qué…

Otra técnica que implica rasgado de papel pero a un nivel más elaborado es el makigami. Es como el hermano mayor del rasgado de papel para los más pequeños. En esta técnica el rasgado de papel, implica crear formas complejas como siluetas y por supuesto, sin utilizar tijeras o algún implemento para cortar, solo se utilizan las manos. 

 

Hagamos que los más pequeños exploren esta técnica y creen maravillosas obras de arte.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: