Huerto doméstico: Descubre los secretos para cultivar estas hierbas aromáticas

Padres · 16 de Jun 2020

Huerto doméstico: Descubre los secretos para cultivar estas hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son plantas que podemos cultivar en nuestro mini huerto doméstico. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Huerto doméstico: Descubre los secretos para cultivar estas hierbas aromáticas

Freepik/Canal IPe

Tener un huerto doméstico tiene muchos beneficios. Nos permite ahorrar dinero, no salir de casa seguido y mantenernos ocupados. Existen muchos tipos de plantas que podemos sembrar o hacer crecer, entre ellas, las hierbas aromáticas. Estas se pueden sembrar o cuidar desde una germinación temprana, para luego tenerlas listas cuando las necesitemos en la cocina. Lo mejor es que toda la familia puede cooperar en los cuidados de su crecimiento, incluso los más pequeños, a quienes les agradará esta responsabilidad.

Huerto doméstico, ¡una gran opción!

Tener un mini huerto en casa sí que es una gran opción, ya que nos permite tener de primera mano productos vegetales para que vayan directo a nuestra mesa.

 

En algunos casos el proceso puede resultar un tanto largo si se siembra la planta desde que es una semilla. Pero, también existe la posibilidad de cultivar una planta que ya haya germinado y solo necesite un poco de tiempo para estar lista para su respectiva cosecha. Es el caso de las hierbas aromáticas. Podemos comprarlas ya crecidas en algún vivero o también en los mercados.

 

hierbas aromáticas

Especias y hierbas aromáticas para cultivar en casa

Albahaca

Esta hierba aromática le dará un olor incomparable a las comidas. Lo bueno es que se puede consumir cocida o cruda. Para que crezca bien, necesita mantenerse hidratada, pero el riego tampoco debe ser excesivo. La tierra debe permanecer húmeda, sin llegar a inundarse. 

 

La albahaca no resiste temperaturas muy bajas, así que, si el clima donde nos encontramos no es extremo, podrá crecer con tranquilidad. Asimismo, no hay que dejarla por un periodo largo de tiempo bajo el sol.

 

Para utilizar sus brotes, puedes cortar su tallo, lavarla y usarla en las preparaciones.

Culantro

¡Qué rico es el arroz con pollo! El culantro le da ese toque especial que tanto nos gusta. Lo bueno es que esta hierba aromática también puede crecer en nuestro huerto doméstico. Podemos cultivarla desde que es semilla o cuando recién ha brotado.  

 

El culantro necesita y ama el sol, así que esta planta puede estar en un lugar donde los rayos le caigan directamente.Recuerda, es importante regarlas con moderación.

 

Llegada la cosecha es importante sacar la planta de raíz.

Hierbabuena

Esta hierba también es muy usada en nuestra gastronomía. Crece muy bien en semisombra y su riego debe ser moderado. La cantidad de agua puede variar de acuerdo al tiempo de exposición a la luz del sol.

 

Existe una manera de reproducir la hierba buena. Podemos cortar un pedazo de esta planta y colocarla en un vaso con agua hasta que salgan algunas raíces. Pueden llegar a crecer en pocos días. Cuando veamos que están crecidas podemos plantarlas en una maceta. Eso sí, no es recomendable colocar tierra solamente, sino que antes podemos colocar aserrín para cuidar las raíces, la luego podemos poner la tierra y musgo.

Orégano

Una de las maneras de sembrar esta planta aromática es por esqueje, es decir que se puede reproducir cortando una parte de su tallo, para luego introducirlo en la tierra de una maceta profunda. Para este proceso es necesario que la tierra de nuestra planta sea porosa. Asimismo, es necesario que el riego no sea abundante y que la planta reciba la luz del sol.

 

Existen muchas más hierbas aromáticas que podemos sembrar. Es importante tener en cuenta algunos cuidados generales, como no amontonados, no podarlas, entre otros.

Incluyamos a los niños en el proceso del cultivo

Es importante que los niños en casa puedan participar en el proceso del cultivo y todos los cuidados que necesitan nuestras plantas. Esto ayudará a que comprendan el valor que tiene la naturaleza, además de promover en ellos el respeto y la empatía. Asimismo, será una actividad para compartir en familia, creando bonitos recuerdos. 

 

hierbas aromáticas

 

Cultivar puede generar grandes aportes a nuestra familia. No es necesario tener un gran huerto en nuestras casas, podemos comenzar incluso con una planta, a la cual darle amor y los cuidados necesarios.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: