Pequeños artistas: cómo despertar el amor por el arte en los niños | canalipe.tv

Padres · 15 de Abr 2019

Pequeños artistas: cómo despertar el amor por el arte en los niños

El arte en el desarrollo de los niños va más allá de solo desarrollar un sentido estético, está presente en todas las otras dimensiones del crecimiento.

Pequeños artistas: cómo despertar el amor por el arte en los niños

Freepik / Canal IPe

El arte es algo que está presente en los niños desde que comienzan a desarrollarse: cuando quieren pintar las paredes, jugar con plastilina, armar legos; todo esas actividades ayudan a desarrollar un sentido artístico en los niños. Pero ¿por qué es importante que los niños desarrollen sus habilidades artísticas? Principalmente, porque les permite desarrollar muchísimas otras habilidades. A través del aprendizaje artístico, desarrollan el pensamiento divergente, el cual les permite encontrar soluciones creativas y ser flexibles frente a algún tipo de problema. Por otro lado, alimenta su hambre de conocimiento y percibe el mundo de una manera más sensible. Además, los ayuda en el aprendizaje de otras materias, como matemática, historia, entre otras.

 

La UNESCO por su lado, ha recalcado que el aprendizaje artístico potencia otros ámbitos de la persona, como el desarrollo de valores ciudadanos, el aporte a la igualdad de género, además de la aceptación de una diversidad. También, se desarrolla una conciencia propia de identidad cultural y la existencia de otras culturas.

 

Después de conocer algunos beneficios que aporta el arte a los niños, probablemente nos estemos preguntando cómo podemos hacer para compartir actividades artísticas con ellos. En primer lugar es muy importante considerar la edad en la que se encuentra el niño. Por ejemplo, los niños entre los 6 y 9 años, están abiertos a cualquier tipo de actividad, siempre y cuando consideren que están pasando tiempo con una persona a la que quieren. En cambio, los niños entre los 9 y 12 años, empiezan a tener gustos propios y están muy interesados en poder obtener nuevos conocimientos.

 

Si bien los niños tienen diferentes necesidades a medida que crecen, hay algunas actividades que puedes compartidas que puedes desarrollar con ellos. Te dejamos algunas ideas aquí.

Celebra sus logros

Hay que inspirar la confianza en ellos, así podrán sentirse seguros de que lo que están haciendo está siendo valorado y querrán seguir haciéndolo. Para esto, se puede exhibir o enmarcar los dibujos o pinturas que hayan realizado. Además, cada vez que alguien vaya a visitar su casa, se les puede hacer un recorrido con esta pequeña galería de arte. Eso hará que el niño o niña sienta reconocimiento en el trabajo que ha realizado.

Centrar la atención

A veces recorrer todo un museo puede ser un poco abrumador para un niño, ya que hay mucha información que procesar. Es por eso es recomendable centrarse en un espacio pequeño o en una obra durante la visita. Incluso, se podrían preparar días antes de la visita al museo, pueden ir hablando de la obra que irán a ver, pintando la obra, leyendo, etc. Esto hará que cuando el niño llegue al espacio, ya no le resulte tan desconocido, sino que pueda por fin disfrutar de lo que ha esperado con ansias.

Formular preguntas

Se pueden hacer preguntas que lleven a los niños a realizar manualmente las respuestas. Por ejemplo, si se está hablando con ellos de cómo quisiera que fuese su casa ideal. El niño podría hacer más que solo contar sus ideas. Puede trabajar con bloques para tratar de armar una casa, o puede dibujarla o pintarla. Este tipo de preguntas hará que plasme su imaginación de manera concreta.

Hacer la historia más divertida

Cuando se quieran tocar temas un poco más técnicos, como la biografía de un pintor o un periodo artístico, se puede recurrir a distintos recursos para hacerlas más interesantes. Por ejemplo, “adornar” las historias, si se quiere hablar de la vida de un artista, esta puede ser transformada en un cuento, o se puede montar un show de títeres. Mientras más atractiva sea la forma, mejor retención tendrá el niño.

Aprovecha la tecnología

Ahora existen millones de recursos en Internet. Aprovecha para despertar el interés de los niños usando los medios que ellos usan. Puedes hacer recorridos de museos desde tu computadora, visitar galerías virtuales. Incluso hay herramientas que te permiten pintar desde una tablet o un celular.

 

Como ves existen muchísimas opciones de inculcar el arte a los más chiquitos ¿Cuál probarás primero?

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: