La Piel de Mariel: un cuento para entender la psoriasis infantil | canalipe.tv

Padres · 01 de Feb 2021

La Piel de Mariel: un cuento para entender la psoriasis infantil

Este libro ilustrado busca ayudar a construir un mundo más empático, tolerante y sin descriminación para todos los niños y niñas.

La Piel de Mariel: un cuento para entender la psoriasis infantil

APAPSO PERÚ / Canal IPe

En el Perú, existen aproximadamente medio millón de personas viviendo con psoriasis, una enfermedad inmune crónica e inflamatoria no contagiosa que afecta a la piel, uñas y articulaciones. Lamentablemente, los chicos no están a salvo de padecerla, del 2 al 3% de ellos y ellas la tienen.

 

Con el objetivo de ayudar a comprender la psoriasis infantil y las emociones asociadas a esta afección, La Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica del Perú (APAPSO PERÚ) ha publicado el cuento infantil ilustrado ‘La Piel de Mariel’.

 

Mariel es una niña que, al igual que muchas personas con psoriasis, ha sentido miedo, rechazo, tristeza, vergüenza y preocupación, todas esas emociones que suelen aparecer al padecer esta condición.

 

Para hacer realidad este proyecto contaron con la participación como autora de la psiquiatra Fiorella Rusca, que también ha escrito otros títulos infantiles; la dermatóloga pediátrica Carla Torres-Zegarra, que les dio la asesoría médica necesaria y la ilustradora Leila Arenas, que se encargó de darle vida y color a la historia.

 

“Muchos pequeños valientes tienen que librar una batalla interna a su corta edad, por eso es importante que cuenten con el soporte de su familia y amigos para poder salir adelante y seguir disfrutando de la vida”, dice Karina Chávez, Presidenta de APAPSO Perú.

 

Con ‘La Piel de Mariel’, también quieren ayudar a construir un mundo sin discriminación, más empático y tolante para niños y niñas.

 

“Queremos decirles que la belleza no se ve de una forma específica, la belleza se trata de sentirse bien y seguro con uno mismo”, menciona.

psoriasis
APAPSO PERÚ

Entendiendo a la psoriasis infantil

Según explica APAPSO Perú, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria en la que suelen aparecen lesiones rojas con escamas plateadas en diferentes partes del cuerpo como orejas, cejas, codos, rodillas, ombligo e incluso en la zona genital.

 

En comparación con los adultos, en el caso de los niños, el rostro es el lugar que se ve más comprometido y eso puede afectar su autoestima, imagen y la confianza que tienen en sí mismo desde edades muy tempranas.

 

Si quieres saber más sobre las psoriasis infantil o recibir apoyo, puedes visitar la página web de APAPSO Perú.

 

¡Es increíble todo lo que los libros pueden enseñarle a nuestros hijos!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: